Browsing by Author "Reigosa Lara, Alejandro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso de pago online en la Universidad Bolivariana del Ecuador(Identidad Bolivariana, 2024-06-20) Claudett Villalba, Daniela Estefany; Claudett Villalba, Anthony Josue; Reigosa Lara, AlejandroLa calidad de los servicios digitales que prestan las universidades es un factor que incide directamente en el nivel de satisfacción de los clientes, especialmente de los estudiantes que son su razón de ser. Es por ello que el propósito del presente estudio fue evaluar la satisfacción de los estudiantes con la plataforma de pagos del Sistema de Gestión Integrado (SGA) de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental; utilizando un cuestionario, elaborado a partir de los modelos SERVPERF y E-S-QUAL, que fue aplicado a una muestra de 374 estudiantes. Los resultados muestran un nivel de satisfacción alto, aunque se detectaron oportunidades de mejora en cuanto a la estabilidad del sistema de pago, el nivel de asistencia del personal administrativo cuando se presentan inconsistencias, la preocupación de que se comparta información de pagos en línea en otros sitios y la atención personalizada en los trámites online. Este estudio contribuye a comprender la experiencia del usuario y mejorar los servicios digitales en la educación superior.Item Inteligencia Artificial aplicada al área comercial de la empresa constructora-inmobiliaria PARMAROT S.A.(Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Bravo Verduga, Jessenia Estefanía; Acuña Casanova, Jean Carlos; Reigosa Lara, AlejandroEl artículo que se presenta a continuación pone énfasis en la Inteligencia Artificial. Es un tema que ha ido tomando fuerza durante los últimos años al aplicarse en medicina, ciencia, educación, cultura, construcción, arquitectura e ingeniería, entre otras áreas del conocimiento y el aprendizaje, conocidas por sus siglas como IA. Esta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de la IA en el área comercial de la empresa constructora-inmobiliaria PARMAROT S.A. La metodología aplicada para responder al objetivo planteado fue cuantitativa, utilizando análisis estadísticos, para que resulte más práctico y confiable medir los resultados. Se utilizaron diversas técnicas y herramientas para el desarrollo de la investigación. Una de las técnicas utilizadas fue la encuesta y para su desarrollo se aplicó la herramienta QuestionPro. Se realizaron dos cuestionarios, uno fue aplicado a 5 empleados que laboran en el área comercial y el otro a los 35 clientes más representativos de la empresa. También se empleó la técnica Matriz Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, identificada por sus siglas FODA. Como resultado de la investigación, se destaca que puede aplicarse la IA en la empresa debido a que existe la predisposición por parte de los clientes para ser atendidos por medio de chatbot, y aunque existen obstáculos internos como la nula digitalización de datos, los colaboradores también están prestos a trabajar con IA para mejorar el servicio al cliente.Item Una guía metodológica digital de contabilidad básica para compras, los paquetes contables y tributarios(Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 2024-05-30) Mindiola Elizondo, Mayensi Maribel; Reigosa Lara, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo explicar los efectos de una guía metodológica, desde la contabilidad básica, hacia los procesos cognitivos de la enseñanza hacia los módulos de compra y venta; y paquetes contables para una conciencia tributaria de los jóvenes en el Ecuador y el mundo, potencializados para cumplir en sus sociedades como asesores tributarios, micro emprendedores. Se ha realizado una investigación de tipo cualitativa, en la que se hizo un intercambio entre la teoría y los hechos comerciales. Se les aplica una metodología cualitativa básica comparativa entre los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Provincia de los Ríos en Guayaquil, Ecuador, tomando como grupo de referencia el tercero de bachillerato técnico, como una muestra referencial diagnóstica; pero no intervenida, de tipo retrospectivo, haciendo valer el subconsciente contable antes de informatizar los procesos contables. Se concluye, que la relación entre el dominio de las hojas de cálculo y la velocidad y eficiencia de la transcripción de procesos, depende de un aprendizaje previo y de la ayuda binaria de la contabilidad e informática; además de que la guía didáctica se orienta a utilizar una pedagogía que ayuda desde la formación de las competencias laborales, hacia el asentamiento tributario.