Artículos Científicos
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Item La Gestión educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en Bachillerato(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024-05-06) Navarrete Criollo, César Wladimir; Quisintuña Guamán, Lorenzo; Falconi Asanza, Aldo Vinicio; Castillo Montúfar, César RicardoEste estudio examina la incidencia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de bachillerato en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura e Historia. Se fundamenta en la preocupación por el bajo rendimiento académico en estas materias clave y la importancia de la gestión educativa para mejorar los resultados. El objetivo fue identificar cómo la gestión educativa influye en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una metodología mixta (cuantitativo-cualitativo), con un enfoque descriptivo y correlacional, combinando revisión de literatura, encuestas a 279 estudiantes y 15 docentes, y análisis de documentos institucionales. Los resultados reflejan percepciones diversas sobre la efectividad de las políticas educativas, la adaptación curricular, y la disponibilidad de recursos. Se identificaron tres aspectos clave: estrategias de enseñanza, sistemas de evaluación y retroalimentación, y gestión de recursos educativos. Se concluye que existe una relación directa entre la gestión educativa y el rendimiento académico, destacando la necesidad de mejorar las estrategias metodológicas y los sistemas de evaluación para crear un entorno educativo más efectivo e inclusivo.Item Programa de Formación Continua en Metodologías Activas para mejorar la Gestión Pedagógica en Básica Superior(REVISTA SCIENTIFIC, 2024-05-06) Lliguin Muñoz, Angélica María; Aman Balseca, Darwin Javier; Echeverría Guzmán, Ángel Yasmil; Castillo Montúfar, César RicardoLa gestión pedagógica es fundamental para mejorar la calidad educativa en la educación básica superior. Esta investigación tiene como objetivo implementar un Programa de Formación Continua en Metodologías Activas para optimizar dicha gestión. Se desarrolló una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario dicotómico de 19 ítems a una muestra de 23 docentes. Los resultados principales revelan una limitada aplicación práctica de metodologías activas y el predominio de estrategias didácticas tradicionales, evidenciando resistencia al cambio. Sin embargo, se identificó interés por participar en programas de formación continua en metodologías activas, específicamente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABPr). Se diseñó e implementó un programa de formación continua enfocado en estas metodologías. Las conclusiones resaltan la importancia de fortalecer tanto el conocimiento teórico como la aplicación práctica de las metodologías activas entre los docentes. Este programa representa un paso significativo hacia la modernización de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la gestión educativa en la institución.Item Estrategias de liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato de la U, E José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos(Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-06-27) Agualsaca Grefa, María Aurora; Ayala Chevez, María Elizabeth; Sánchez Morante, Maricela Elizabeth; Castillo Montúfar, Cesar RicardoEste estudio tuvo como objetivo principal se centró en promover la participación activa de los docentes, mediante la aplicación de estrategias de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes del BGU de la U. E. José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. La metodología se centró en un enfoque de tipo mixto, categoría de investigación descriptiva, tipo de investigación de campo. Dentro de los métodos aplicados se pueden mencionar inductivo-deductivo, bibliográfico y la estadística deductiva; al igual que, la validación por parte de expertos. Entre las técnicas se encuentran la encuesta y la observación científica. Los instrumentos de recolección de datos se centraron en el cuestionario y la ficha de observación. La población considerada para este estudio fue de 68 docentes. La muestra fue de 20 docentes. El tipo de muestreo utilizado en este estudio fue el no probabilístico intencional. En cuanto a los resultados más relevantes, se evidencia una serie de percepciones y opiniones de los docentes en relación con diferentes aspectos de la institución educativa; asimismo, se destaca la promoción de un ambiente escolar favorable, también se identifican áreas de mejora, como la ausencia de una planificación clara y flexible, la falta de estrategias de liderazgo pedagógico y la falta de uso de datos para la toma de decisiones informadas. En respuesta a estos hallazgos, se propone un plan integral de desarrollo del liderazgo pedagógico, centrado en la capacitación y el apoyo a los directivos y docentes, la revisión y actualización de los planes de estudio, la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras, entre otros. Entre las conclusiones más relevantes, se ha delineado un panorama detallado de los desafíos y las oportunidades que enfrenta la institución en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación.Item Incidencia de la gestión educativa en la comunicación asertiva con docentes de una Institución Educativa(MQR INVESTIGAR, 2024-10-04) Caiza Betún, Mónica Adriana; Rosero Aguas, Luisa Marisol; Castillo Montúfar, CesarLa comunicación asertiva es crucial en la gestión educativa, ya que fortalece las relaciones interpersonales en la institución, promoviendo un ambiente colaborativo y respetuoso. El objetivo del estudio es analizar la influencia de la gestión educativa en la capacidad de los docentes de la Institución Educativa “Primero de Mayo” para desarrollar una comunicación asertiva. Se empleó un enfoque mixto, con investigación descriptiva y exploratoria, de campo y longitudinal. Se recolectaron datos mediante encuestas aplicadas a 21 docentes de la institución. Los resultados revelan que, como parte de la gestión educativa, las estrategias didácticas son percibidas por la mayoría como moderadamente a poco efectivas. La participación en actividades comunitarias y la capacidad de tomar decisiones institucionales son vistas de manera neutral, aunque se identifican áreas de mejora en la transparencia. En cuanto a la comunicación asertiva, los docentes muestran habilidades predominantemente bajas en claridad de expresión y escucha activa, existen también oportunidades para mejorar en el uso de un lenguaje claro y en la identificación de soluciones. Las conclusiones subrayan la importancia de una cultura organizacional que promueva el respeto y la cooperación, aunque también se identifican barreras como la falta de confianza en procesos administrativos que dificultan la comunicación asertiva.Item El liderazgo del gestor educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes(MQR INVESTIGAR, 2024-10-17) Cortez Pacheco, Cecilia Beatriz; Flores Urbano, Gonzalo Augusto; Castillo Montúfar, César RicardoEste artículo analiza cómo la falta de liderazgo del gestor educativo influye negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la comunidad educativa en la que se desarrolla. El objetivo de esta investigación fue proponer un taller de capacitación dirigido a directivos y docentes para mejorar dicho proceso. A través del método científico inductivo, se observaron y analizaron los eventos ocurridos en el entorno pedagógico del estudio. Se aplicaron encuestas y una entrevista, obteniendo resultados relevantes que pueden ser implementados en la institución. El análisis revela que las cualidades necesarias en un gestor educativo confirman que su liderazgo es fundamental para evitar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea comprometido. Además, se concluye que todos los departamentos de la institución deben trabajar bajo lineamientos comunes, destacando la importancia de una visión compartida y una comunicación efectiva dentro de la organización para lograr los objetivos educativos.Item ¿Cómo incide la gestión educativa en la convivencia armónica?(MQR INVESTIGAR, 2024-10-19) Reascos Martínez, Rosa Elvira; Macancela Vera, Sandy Sulay; César Ricardo, Castillo MontúfarLa investigación explora cómo la gestión educativa puede mejorar la convivencia armónica al abordar la falta de respeto en la comunidad escolar, que causa conflictos, resistencia a directrices y problemas de colaboración. Por lo cual se trabaja con el objetivo de fortalecer el clima organizacional de la unidad educativa mediante la construcción del código de convivencia institucional para garantizar el principio constitucional del buen vivir. La metodología empleada en la investigación sobre la gestión educativa y la convivencia armónica en la Unidad Educativa combina métodos cualitativos y cuantitativos para proporcionar una visión completa del tema. La muestra incluyó 323 estudiantes, 2 docentes, 1 directivo, 1 miembro del personal administrativo y 2 padres de familia. La investigación revela una percepción mixta sobre la gestión educativa y la convivencia en la Unidad Educativa UEM Calderón. Las entrevistas revelan que, a pesar del uso de encuestas para evaluar políticas, existen desafíos como resistencia al cambio y falta de recursos. Se destaca la necesidad de mejorar la participación estudiantil, la comunicación y la implementación de normas de respeto. La encuesta a estudiantes revela que el 45% considera baja la efectividad de las políticas y la percepción de convivencia, el 41% ve deficiente el liderazgo escolar, y el 40% y 44% consideran bajos el bienestar estudiantil y el rendimiento académico, respectivamente. En conclusión, una gestión efectiva de la convivencia escolar requiere un liderazgo sólido y comunicación efectiva, así como una planificación estratégica para superar desafíos como la resistencia al cambio y la falta de recursos.Item Complementariedad de estilos de liderazgo educativo ante la complejidad social(MQRInvestigar, 2024-10-29) Rojas Iturralde, Yadira Teresa; Veliz Antepara, Clara Birmania; Rodríguez Revelo, ElsyEn el contexto actual de creciente complejidad social, la complementariedad de estilos de liderazgo educativo emerge como una estrategia clave para abordar la diversidad de desafíos en el ámbito educativo. Por ello se busca comprender la temática a través de su objetivo explorar la complementariedad de los estilos de liderazgo educativo en la Escuela de Educación Básica Ubaldo Urquizo Villena Del cantón Santa Lucía del Ecuador y cómo esta complementariedad puede influir en la respuesta de la institución a los desafíos sociales presentes en su entorno. La investigación utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, encuestas estructuradas y observación participante para obtener datos ricos y variados. La investigación en la institución, que incluyó a 1 director, 9 docentes, y 15 padres de familia, revela que todos los encuestados (100%) calificaron positivamente los estilos de liderazgo en dimensiones como el liderazgo transformacional, compartido, colaborador, participativo y pedagógico. Además, el 100% de los participantes percibió una alta complejidad social en la escuela. Estos resultados indican un fuerte liderazgo y una alta percepción de la complejidad del entorno escolar, sugiriendo la necesidad de mejorar la cohesión del equipo y el manejo de desigualdades de poder. En conclusión, la institución muestra un liderazgo efectivo y un fuerte compromiso con la diversidad, pero enfrenta desafíos en confianza, cohesión del equipo y gestión de la complejidad social, mejorar estas áreas críticas, basándose en las mejores prácticas teóricas, promoverá un entorno educativo más cohesivo y eficiente.Item Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales(REVISTA SCIENTIFIC, 2024-11-05) Rodríguez Coronel, Francisco José; Pullopaxi Moreno, Telman Giovanny; Rodríguez Revelo, Elsy; Castillo Montúfar, César RicardoEste estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación directa y validación por expertos. Se desarrolló un prototipo de tablero de control en Microsoft Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento. Los resultados revelaron diferencias significativas en las interacciones estudiantiles entre materias, con un R² ajustado de 0,130, y una evaluación positiva del dashboard por expertos en áreas como accesibilidad (9,67/10) e interfaz de usuario (10/10). Se concluye que la integración de herramientas analíticas en entornos virtuales mejora significativamente la toma de decisiones directivas, permitiendo una gestión más eficiente basada en datos.Item La Comunicación en la Gestión Escolar y su Incidencia en el Clima Laboral de una Unidad Educativa(REVISTA SCIENTIFIC, 2024-11-05) Pérez Cando, Carlos Andrés; Ortiz Armas, Xavier Marcial; Humanante Cabrera, Carlos Roberto; Castillo Montúfar, César RicardoEsta investigación aborda la gestión comunicacional y su impacto en el clima laboral de la Unidad Educativa “Junta Nacional de la Vivienda” en Quito, Ecuador. Se fundamenta en que una comunicación eficiente es crucial para establecer un entorno laboral saludable en instituciones educativas. El objetivo principal fue proponer un manual integral de mejora de la gestión comunicacional para fortalecer el clima laboral institucional. Se implementó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con enfoque inductivo y diseño de campo no experimental, aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a 47 miembros del personal administrativo y docente. Los resultados revelaron deficiencias en los canales de resolución de conflictos, sistemas de control del desempeño y retroalimentación (valorados en 0,3/0,7), mientras que la comunicación entre colegas obtuvo la puntuación más alta (0,6/0,7). Aproximadamente el 50% del personal percibe que la comunicación institucional es efectiva solo “a veces”. Se concluyó que existe una correlación directa entre la calidad de los procesos comunicativos y la percepción del clima laboral, confirmando que una gestión comunicacional estratégica y participativa constituye un factor decisivo en la construcción de entornos laborales saludables, con impacto directo en la calidad educativa.Item Gestión institucional para promover el acompañamiento de representantes legales a estudiantes en sus procesos pedagógicos(MQRINVESTIGAR, 2024-11-06) Cabrera-Mero, Luis Gregorio; Perachimba-Farinango, Sonia Verónica; Orlenda, JuliaLas investigaciones recientes subrayan la importancia del involucramiento de los representantes legales en la gestión educativa para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar Smith, (2020). Este estudio tiene como objetivo general determinar las estrategias de gestión institucional que promuevan el acompañamiento efectivo de los representantes legales en los procesos pedagógicos de los estudiantes, mejorando la calidad educativa y fortaleciendo la implicación familiar. Se adoptó un enfoque mixto, con alcance correlacional y descriptiva, coordinado con el tipo de investigación deductiva e inductiva. La técnica empleada fue la encuesta con un cuestionario de respuestas politómicas en escala de Likert aplicada a 44 representantes legales de bachillerato. Para determinar la fiabilidad del instrumento se aplicó Alfa de Cronbach estableciendo un valor de 0.98; los resultados ayudaron a tener una visión completa de las causas que influyen en el acompañamiento de los representantes legales en las actividades pedagógicas de sus representados. Se analizaron aspectos teóricos sobre la relación entre gestión institucional y el acompañamiento de los representantes legales, evaluando su impacto en el rendimiento estudiantil. Se identificaron los factores que limitan su participación, y a pesar de estas barreras, los resultados muestran un alto potencial para incrementar la participación de los representantes legales; como recomendación se propone implementar una guía con estrategias de gestión institucional para promover la colaboración efectiva entre escuela y familia como clave para el éxito académico de los estudiantes complementado de políticas internas que fortalezcan la comunicación y el reconocimiento del papel de los representantes.Item El estilo de liderazgo del gestor educativo y su incidencia en el clima laboral(SINERGIA, 2025-02-27) Nole Rodríguez, Mayra Guadalupe; Ramos Altamirano, Washington Estalin; León León, Perla Leonor; Castillo Montúfar, César RicardoEsta investigación muestra que el estilo de liderazgo del gestor educativo es fundamental para crear un clima laboral positivo y mejorar la calidad educativa. Tiene por objetivo evaluar el desempeño del gestor educativo de la unidad educativa técnica Mitad del Mundo, determinando su estilo de liderazgo y toma de decisiones por medio de encuestas a los docentes para la formulación un proyecto de mejora del clima laboral en la institución. Por medio de la metodología mixta, de tipo descriptiva, en donde se desarrollaron encuestas (con escala de Likert) a 50 docentes y se entrevistaron al inspector y 2 vicerrectoras. Los resultados reflejan una percepción mixta sobre la gestión del equipo. Un 56% considera que el gestor motiva al equipo, aunque un 32% discrepa. La creatividad es promovida según el 52%, pero un 40% no lo percibe así. Un 60% destaca la confianza y el compromiso, mientras que un 24% de áreas de mejora. Un 66% siente que sus opiniones son consideradas en decisiones, aunque un 20% no. El 54% percibe un control excesivo. Además, el 46% reporta altos niveles de estrés, y un 40% considera la carga laboral desproporcionada, sugiriendo la necesidad de ajustes en la gestión. En conclusión los hallazgos indican que existe una relación directa entre el estilo de liderazgo del gestor educativo y el clima laboral. Los docentes señalaron que un liderazgo participativo y comunicativo fomenta la motivación y el trabajo en equipo. Sin embargo, también se identificó la necesidad de mejorar ciertos aspectos relacionados con la claridad en las directrices y la retroalimentación continua.Item La Gestión de comunicación interna y su relación con el clima organizacional en una Unidad Educativa Puyo, Ecuador(Espiritu Emprendedor Tes, 2025-04-09) Jami Ramos, Luis Ernesto; Meza Ordoñez, Luis Eddy; Castillo Montufar, César RicardoEste estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en la Unidad Educativa Fiscal de Puyo, Ecuador. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y transversal, utilizando encuestas y entrevistas para recopilar la percepción del personal docente y administrativo sobre la claridad, efectividad y accesibilidad de la comunicación interna. Se aplicaron encuestas con escala Likert a 92 participantes y entrevistas estructuradas para profundizar en aspectos cualitativos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva con los programas Microsoft Excel y SPSS. Los resultados revelan que, si bien los canales de comunicación son valorados positivamente en general, existen áreas de mejora en términos de claridad, accesibilidad y retroalimentación. Un número significativo de empleados percibe que sus opiniones no son suficientemente consideradas, lo que afecta la cohesión y el sentido de pertenencia dentro de la institución. A pesar de que el clima organizacional es mayormente colaborativo, se identifican oportunidades para fortalecer la integración entre departamentos y mejorar los mecanismos de participación del personal. Se concluye que una comunicación interna bien gestionada favorece la confianza, compromiso y coordinación dentro de la institución, mientras que su deficiencia genera incertidumbre y desmotivación. Para abordar estas problemáticas, se propone la implementación de un sistema de gestión de información más estructurado, creación de mecanismos de retroalimentación efectivos y la promoción de espacios de diálogo interdepartamental.Item Liderazgo directivo como líder curricular en tiempos de cambio educativo(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-04-09) Espinoza Puertas, Roosevelt Daniel; Sánchez Morante, Maricela Elizabeth; Castillo Montufar, César RicardoEste artículo analiza el rol del liderazgo directivo como líder curricular en contextos de cambio educativo, con énfasis en su capacidad para gestionar procesos de innovación y transformación institucional. Es una investigación de métodos mixtos donde se utilizaron tanto el tipo de investigación cuantitativa como cualitativa para evaluar el impacto del liderazgo innovador en una gestión escolar efectiva y el desarrollo académico. Los participantes fueron profesores, administradores y estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Guayaquil. Las herramientas utilizadas incluyeron encuestas tipo Likert, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación directa. Se establecieron déficits significativos y brechas para la formación en Liderazgo Innovador, acceso a los últimos recursos tecnológicos y una inercia ecológica del sector educativo. También se evidenció la necesidad de reforzar la cultura institucional con práctica colaborativa, comunicación y visión. A pesar de las limitaciones estructurales, se identificaron impactos positivos en el ambiente escolar y rendimiento académico que se citaron como evidencia del impacto positivo de las estrategias innovadoras empleadas. El liderazgo transformacional, basado en la colaboración, la visión común y el desarrollo profesional de los docentes, emerge como el más crítico para informar la práctica a fin de afrontar los desafíos del cambio educativo. Por último, se subraya la importancia crítica de las estrategias institucionales para empoderar al director como líder pedagógico y agente de cambio, adoptando prácticas de liderazgo instruccional efectivas para la mejora continua.Item Promoción de la actividad física como gestión directiva para mejorar el estado de salud físico y mental de los docentes(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-04-22) Carvajal Escobar, Oscar Emilio; De La Cruz Crespo, Luis Ricardo; Humanante Cabrera, Carlos RobertoEl bienestar integral fundamentalmente se obtiene mediante la actividad física, influyendo de manera positiva no solo en la salud física sino en la salud mental. Este estudio analizó el impacto de la actividad física en los docentes de la sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscal de la parroquia Calderón con el fin de examinar la relación existente entre la practicidad de ejercicio y el bienestar físico y mental de los educadores, considerando su entorno laboral. La investigación utilizó una metodología mixta que incluyó revisión bibliográfica, encuestas y análisis estadístico. Las encuestas, aplicadas a 22 docentes de entre 28 y 58 años, contenían preguntas abiertas y cerradas, además de escalas validadas para evaluar la intensidad actividad física, duración y frecuencia, junto con aspectos de salud física y mental. El análisis, realizado mediante técnicas descriptivas e inferenciales, reveló que la actividad física regular mejora el bienestar general, favoreciendo la pérdida de peso, desarrollo muscular y el aumento de la autoestima. No obstante, la falta de tiempo al igual que la fatiga laboral se constituye en aspectos obstaculizadores. Se concluye que fomentar la actividad física entre los docentes es crucial para mejorar su salud integral y su desempeño profesional.Item El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo de la suma de números enteros en el grupo multigrado de Educación Media(SINERGIA Académica, 2025-04-26) Pujupat Akintiua, Rubén Mentor; Wampanti Suambra, Melania Intiash; Vázquez Alvarez, ArianLa enseñanza-aprendizaje de los números enteros en la Educación General Básica representa un reto pedagógico, especialmente en contextos multigrado donde confluyen niveles de desarrollo cognitivo y ritmos de aprendizaje diversos. Esta investigación tuvo como objetivo proponer y validar una estrategia metodológica sustentada en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades de suma de números enteros en estudiantes de Educación Media en una institución educativa rural de Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se adoptó un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, permitiendo valorar el impacto de la intervención educativa. El diagnóstico inicial evidenció serias dificultades en la comprensión del valor absoluto, uso de representaciones gráficas, aplicación de reglas de signos, resolución de problemas y argumentación matemática. La estrategia diseñada integró actividades autónomas y mediadas bajo el enfoque colaborativo, promoviendo la interacción entre pares y la mediación docente como ejes del proceso formativo. La validación teórica, sustentada en la evaluación de expertos, confirmó la pertinencia, coherencia y aplicabilidad de la propuesta. Posteriormente, la validación práctica evidenció mejoras significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas abordadas, lo cual respalda la eficacia del aprendizaje colaborativo como recurso metodológico para fomentar la comprensión significativa de las operaciones con números enteros. Además, se fortalecieron habilidades sociales, comunicativas y cognitivas en un entorno de construcción conjunta del conocimiento. Los hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas inclusivas y activas que respondan a la diversidad del estudiantado y potencien aprendizajes duraderos en matemáticas.Item Impacto de las herramientas digitales en la gestión educativa y proceso de formación profesional docente(Revista Cientifica Dominio De Las Ciencias, 2025-05-07) Jácome Ordoñez, Paola Isabel; Villarreal Enríquez, Mónica Patricia; Humanante Cabrera. Carlos Roberto; Castillo Montufar, Cesar RicardoLa interrelación entre las herramientas digitales, la gestión educativa y la formación profesional docente es evidente. La implementación de tecnologías en el ámbito educativo requiere una gestión clara y efectiva que asegure su correcta utilización y continuidad. El objetivo de la presente investigación se centró en establecer el impacto de las herramientas digitales en la gestión educativa y en el proceso de formación profesional docente de la Unidad Educativa Vicente Fierro – Tulcán. La investigación posee un diseño no experimental y transversal, observando la relación entre el uso de herramientas digitales y el desempeño docente. La población de estudio está compuesta por los 99 docentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro – Tulcán, utilizando los parámetros establecidos para el cálculo del tamaño de la muestra, se determina que la muestra se calculará en 79 docentes, los instrumentos aplicados corresponden a la encuesta y entrevistas semi-estructuradas al rector y vicerrector de la institución. La relación entre el uso de herramientas digitales y la gestión educativa, así como el proceso de formación profesional docente, puso de manifiesto que ambos aspectos están interconectados. El diseño del programa de integración efectiva de herramientas digitales se presenta como una solución crucial para abordar las limitaciones identificadas en la evaluación, análisis y reconocimiento previos.Item El rol del liderazgo pedagógico docente en la optimización de la eficiencia escolar(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-06-21) Correa Salazar, Janeth Cecivel; Gómez Naucin,Rita Esperanza; Torres Pazmiño, María GabrielaPara afrontar los retos educativos del siglo XXI, es necesario replantear los modelos tradicionales de gestión y liderazgo, que resultan obsoletos frente a las demandas contemporáneas. En la Escuela de Educación General Básica 3 de Noviembre, el liderazgo pedagógico de los docentes juega un papel importante en la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización institucional, la motivación estudiantil y la gestión de recursos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo el liderazgo pedagógico ejercido por los docentes influye en estos aspectos. Se emplea un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, recolectando datos mediante una encuesta en escala Likert dirigida a 20 docentes, con el fin de medir sus percepciones sobre el impacto del liderazgo pedagógico en la eficiencia escolar. Además, se aplican los métodos fenomenológicos y hermenéuticos para interpretar las experiencias de los participantes, permitiendo una comprensión profunda de las dinámicas educativas y proporcionando un análisis detallado de los factores que inciden en la mejora de la calidad educativa en la institución. Los resultados del cuestionario sobre liderazgo pedagógico indican que los docentes perciben un ambiente de trabajo colaborativo moderado, con una alta valoración de las estrategias de liderazgo implementadas. La retroalimentación y las capacitaciones fueron apreciadas positivamente, aunque el acceso a recursos para la formación es limitado. Además, los docentes muestran una alta motivación para asumir roles de liderazgo y consideran que su trabajo influye significativamente en la mejora educativa.Item La gestión educativa y su influencia en la mejora de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Francisco de Orellana(Sinergia Academica, 2025-06-27) Coronel Álvarez, Roger Martin; Naula Gavilánez, Wilmer Javier; Humanante Cabrera. Carlos Roberto; Castillo Montufar, Cesar RicardoEl presente trabajo partió de la necesidad de fortalecer la convivencia escolar como un componente esencial en el desarrollo integral de los estudiantes. Se planteó como objetivo general analizar la influencia de la gestión educativa en la mejora de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Francisco de Orellana. Para ello, se aplicó un enfoque mixto, con diseño descriptivo y correlacional, utilizando cuestionarios, entrevistas, observación y análisis documental. Se seleccionó una muestra conformada por docentes, estudiantes y el directivo institucional. Los resultados permitieron identificar que el liderazgo escolar, la claridad de normas y la participación de la comunidad educativa son elementos clave que inciden positivamente en la convivencia. Sin embargo, se evidenciaron debilidades en la resolución de conflictos y en los mecanismos de participación estudiantil. Se diseñaron estrategias didácticas innovadoras, centradas en metodologías activas, y se validaron mediante el método de criterio de expertos, quienes confirmaron su viabilidad, coherencia y aplicabilidad en contextos reales. Se concluyó que la gestión educativa desempeña un papel fundamental en la construcción de un ambiente escolar armónico, y que su articulación con estrategias pedagógicas participativas puede fortalecer significativamente las relaciones interpersonales dentro de la institución.Item La Gestión Educativa como factor asociado en la eficacia del clima laboral en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil(Revista Social Fronteriza, 2025-07-01) León Barberán, Blanca María; Plaza Barzola,Mario Fernando; Torres Pazmiño, María Gabriela; Castillo Montufar, Cesar RicardoEsta investigación examina la relación entre la gestión educativa y el clima laboral en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil. El objetivo fue identificar cómo las decisiones y estrategias de gestión influyen en el bienestar y la percepción del entorno laboral del personal docente y administrativo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, aplicando encuestas tipo Likert, entrevistas a líderes institucionales y observaciones en el entorno de trabajo, con una muestra de 10 participantes seleccionados por conveniencia. Los resultados muestran que la gestión educativa es percibida positivamente, sobre todo en lo que respecta a la planificación y el liderazgo. Sin embargo, se detectan deficiencias en la participación del personal en la toma de decisiones, en el reconocimiento del desempeño y en los mecanismos para resolver conflictos. En cuanto al clima laboral, se valoran de forma favorable las relaciones interpersonales y la estabilidad organizativa, aunque se señala la necesidad de mejorar la comunicación interna. Se concluye que una gestión educativa bien estructurada, con liderazgo transformacional, claridad en la planificación y comunicación efectiva, tiene un impacto directo en la construcción de un clima laboral positivo. Como resultado, se propone un manual de buenas prácticas orientado a fortalecer la gestión institucional y a promover un ambiente de trabajo colaborativo, motivador y enfocado en el logro de objetivos comunes.Item La gestión educativa y su incidencia en el liderazgo comunicacional del trabajo docente(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-10) Ante Umajinga, Claudia Germania; Taipe Toapanta, Miryan Rocío; Falconi Asanza, Aldo Vinicio; Castillo Montúfar, César RicardoA lo largo del tiempo, el liderazgo comunicacional en el sector educativo se ha establecido como un elemento esencial para potenciar la calidad de la enseñanza y optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, este artículo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la gestión educativa en el liderazgo comunicacional del trabajo docente. Para llevar a cabo la investigación, se optó por utilizar un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. En cuanto a la población muestral, se decidió trabajar con toda la población, compuesta por 150 docentes de la unidad educativa "Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega" del cantón de Latacunga. Los resultados evidenciaron que la gestión educativa en las instituciones estudiadas adolece de graves problemas de comunicación. Es decir, muchos docentes cuestionan la claridad de los objetivos institucionales y pedagógicos. Finalmente, se concluye que, un liderazgo institucional más personal, empático y persuasivo es esencial para fortalecer el liderazgo comunicativo docente. Dicho de otro modo, no basta con comunicar instrucciones.