Artículos Científicos
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Browsing Artículos Científicos by Subject "INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogics"
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Item El aula invertida: su impacto en el aprendizaje significativo(Maestro y Sociedad, 2025-07-31) Perpetua Avilés, Felipa; Gutiérrez Soriano, Juan Sofia; García Hevia, SegressIntroducción: En las condiciones de hoy, dado el desarrollo tecnológico, el enfoque de aula invertida ha demostrado mayores ventajas frente a los enfoques tradicionales en el aprendizaje de los estudiantes, constituyendo un reto para los docentes; su uso en el aprendizaje significativo en la Unidad educativa Macache con estudiantes de segundo año de Bachillerato Técnico, deviene en condición decisiva para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de enseñanza. Sin embargo, se observan insuficiencias en el impacto del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad educativa mencionada, por tanto, se propuso evaluar el impacto de la metodología de aula invertida en la promoción de un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de bachillerato. Materiales y métoos: Para su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, la encuesta y la entrevista en una muestra de 20 estudiantes y 2 docentes. La constatación en la práctica se realizó a través de un estudio de caso, lo que corroboró la eficacia de la propuesta. Resultados: El resultado del estudio de caso realizado en Unidad educativa Macache, Ecuador ha mostrado la pertinencia de su uso en la apropiación de alternativa de enseñanza para ponderar la aplicación de los conocimientos asociado a los contextos que los prepara para la vida en general y el trabajo en particular. Discusión: El Bachillerato Técnico de Producción agropecuaria demanda seguir perfeccionando el proceso formativo a partir de considerar el aula invertida como una alternativa viable para un aprendizaje significativo en estudiantes por su incidencia en la motivación y trabajo cooperado entre estos y así pode acceder al mercado laboral con mejor preparación cultural mejor. Conclusiones: El Aprendizaje significativo permite la búsqueda de un aprendizaje de calidad; la participación consciente de los sujetos en su proceso de aprendizaje, y el carácter planificado y científico de dicho proceso, cualidades que resultan imprescindibles para el éxito laboral.Item Gamificación para fortalecer el proceso enseñanza -aprendizaje de estados financieros dentro del módulo Contabilidad(Revista Social Fronteriza, 2025-05-24) Ayala Lasluisa, Josseline Mireya; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez, OdetteLa gamificación es una herramienta didáctica versátil que desarrolla en el estudiante autonomía, creatividad y resolución de problemas. Para el docente es una alternativa innovadora para la participación activa y motivación en clase. Su aplicación en la formación Contable presenta limitantes. En el contexto de los docentes y estudiantes del curso de Asistencia de Contabilidad Informática impartido en el Centro de Asesoría y Capacitación Empresarial y Profesional CASCEP., se identificó el uso predominante de métodos tradicionales, baja participación y desmotivación de los alumnos. La investigación tuvo por objetivo fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de estados financieros del módulo Contabilidad. Se aplicó una metodología con enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, con una revisión documental y un estudio de campo de corte transversal. La población fue finita conformada por 30 estudiantes y un docente. Se aplicó un muestreo no probabilístico, intencional y a conveniencia, siendo la muestra igual a la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario estructurado por 27 ítems organizados en dimensiones como dinámica, mecánica, componentes y proceso de enseñanza, validado con un índice Alpha de Cronbach de 0,82. Además, se realizó una entrevista dirigida al docente. Los resultados muestran que la dinámica, mecánica, componentes y uso de recursos tecnológicos en las actividades gamificadas unifican la teoría con la práctica. Por lo tanto, se concluye que, adaptar la gamificación a la formación contable mejora la calidad educativa, innova la metodología del docente y fortalece la preparación de los estudiantes.Item Impacto del Escape Room y Lectura dramatizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lenguaje(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-01) Baño Flores, Ana Consuelo; Cacoango Yucta, Washington Iván; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl presente estudio investigó el impacto de las estrategias de gamificación Escape Room y la lectura dramatizada en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes de tercer año de educación básica. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Abogado Cristóbal Ortiz Castro, en la ciudad de Guayaquil, donde se identificaron dificultades en la comprensión lectora y la expresión oral. Para ello, se empleó un enfoque mixto con un diseño cuasi experimental, aplicando un pretest y un postest, junto con una lista de observación y una entrevista semiestructurada dirigida a docentes, a una muestra de 32 estudiantes. Los resultados del pretest revelaron un bajo desempeño lingüístico inicial en los participantes; sin embargo, tras la implementación de las estrategias durante cuatro semanas, se observó un incremento notable en la motivación, participación y comprensión de instrucciones por parte de los alumnos. La evaluación postest mostró una mejora significativa en el desempeño lingüístico general, con más de la mitad de los estudiantes alcanzando un nivel alto de evolución. Se concluyó que el Escape Room y la lectura dramatizada son metodologías pedagógicas efectivas para fomentar el aprendizaje activo, mejorar las habilidades comunicativas y aumentar el compromiso estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje, conclusión respaldada tanto por los datos cuantitativos como por la percepción de los docentes recogida en la entrevista.Item Transformación digital e innovación administrativa: claves para la competitividad de las pymes en la era de la inteligencia artificial(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-10) Chasipanta Rivera, Allison Ruby; Aimacaña Yugsi, Bryan Javier; Ramírez Jiménez, Santiago FernandoLa transformación digital y la innovación administrativa se han convertido en pilares fundamentales para la competitividad de las PYMES en un entorno global dominado por la inteligencia artificial (IA). Este estudio analizó el impacto de estas variables en PYMES ecuatorianas, utilizando un enfoque cuantitativo con una muestra de 289 empresas; cuyo instrumento fue validado con alfa de Cronbach de 0.92; adicional por juicio de expertos. Los principales resultados demuestran una correlación significativa (r = 0.868, p < 0.05) entre la adopción de tecnologías digitales y la mejora en la competitividad. De manera adicional se presentan resultados relevantes en referencia a los procesos inherentes a la digitalización, innovación y competitividad. Se proponen estrategias clave, como la estandarización de procesos, capacitación en habilidades digitales e integración de IA, como mecanismos fundamentales de optimización de la gestión administrativa y operativa.Item Uso de la herramienta digital ReadTheory como refuerzo del aprendizaje en lectura comprensiva(Conciencia Digital, 2025-03-20) Baque Pin, Jefferson Efren; Guaigua Guaigua, Juan Manuel; Rumbaut Rangel, DayronIntroducción. La comprensión lectora es clave en la educación, pero los métodos tradicionales a veces no logran captar el interés de los estudiantes en la era digital. Herramientas como ReadTheory, que ofrecen ejercicios interactivos y adaptados al nivel de cada uno, ayudan a mejorar tanto la motivación como el rendimiento. La tecnología, así, hace el aprendizaje más dinámico y efectivo. Objetivo. Resaltar cómo herramientas digitales como ReadTheory mejoran la comprensión lectora, haciendo el aprendizaje más dinámico, adaptado y motivador, superando los métodos tradicionales y favoreciendo el rendimiento académico.Metodología. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, ya que busca medir las rutas de aceptación para el usode ReadTheory en la comprensión lectora de los estudiantes. Se midió el desempeño antes y después de la intervención mediante pruebas, seguimiento semanal de participación en la plataforma y cuestionarios de satisfacción. La investigación se centró en estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa ochode enero.Resultados.Muestran que la mayoría de los estudiantes valora la comprensión lectora como esencial para su desarrollo profesional y académico. Un alto porcentaje reconoce la necesidad de mejorar sus habilidades lectoras. Aunque la lectura fuera del aula no es habitual, muchos están interesados en usar herramientas digitales como ReadTheory para mejorar su comprensión lectora, destacando la facilidad de uso y la motivación que ofrece la plataforma. Además, los estudiantes percibenmejoras significativas Conclusión. El uso de ReadTheory mejora la comprensión lectora al ofrecer un aprendizaje personalizado, pero su éxito depende del compromiso de los estudiantes, apoyo docente y acceso tecnológico equitativo. Para maximizar su efectividad, debe integrarse al currículo y superar desafíos como la infraestructura tecnológica, promoviendo la autonomía y motivación estudiantil.Área de estudio general:Pedagogía. Área de estudio específicaUso de la herramienta digital ReadTheory como refuerzo del aprendizaje en lectura comprensivaTipo de estudio:Artículos original.