Postgrado
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POSTGRADO
Esta comunidad agrupa los trabajos de titulación de maestría y otros programas de cuarto nivel de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE): tesis, proyectos y documentos de investigación.
Su finalidad es asegurar la preservación, visibilidad y acceso abierto de la producción académica de posgrado en el repositorio institucional.
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Browsing Postgrado by Subject "INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS"
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Item Actividad física y bienestar emocional en estudiantes con discapacidad física de bachillerato: propuesta de intervención(Revista De Investigacion Educativa y Deportiva, 2025-09-15) Bone Medina, Carmen Laura; Marquez Macuase, Jaxon Santiago; Bermúdez Zea , Pabla Vanessa; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa exclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física, son, hoy en día, una constante. El objetivo de la investigación fue proponer una batería de actividades físicas adaptadas, para el bienestar emocional e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad física de bachillerato, de una Unidad Educativa del Sur de Guayaquil. Se utilizó el método de estudio de caso mixto, mediante observación estructurada, entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes con discapacidad física y encuestas a padres. El alcance correlacional condujo a una triangulación metodológica, la cual posibilitó el diseño de la propuesta. Se concluye que la batería de actividades adaptadas y los instrumentos diseñados, responden a necesidades reales del contexto escolar, siendo validados por tres expertos, quienes coinciden que es esta una herramienta innovadora, de pertinencia pedagógica, coherencia técnica, adecuación al perfil del estudiantado y viabilidad contextual; al mismo tiempo los instrumentos diseñados fueron validados por su claridad conceptual, adecuación lingüística, coherencia con los objetivos y viabilidad de aplicación. Esta validación confirma la solidez técnica, curricular de la propuesta y su aporte a la inclusión, la participación activa y la contribución al bienestar emocional de los adolescentes con discapacidad física durante las clases de Educación Física.Item Desarrollo de competencias motrices con enfoque inclusivo en estudiantes con síndrome de Down en Educación Física(Revista UGC Universidad Del Golfo De California, 2025-08-16) Ortiz Peñaherrera, Cruz Yulexi; Salazar Villegas, Lady Christel; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa actividad física en la atención a estudiantes con síndrome de Down constituye un principio básico en la corrección de los desajustes relacionados con la discapacidad intelectual, constituyendo la clase de educación física el espacio idóneo para incidir en una adecuada actividad psicocinética. El estudio estuvo dirigido por el siguiente objetivo: elaborar una estrategia didáctica inclusiva, contentiva de un enfoque interdisciplinario, que potencie las competencias motrices de los estudiantes con síndrome de Down en la clase de educación física. La propuesta establece la aplicación de ejercicios físicos adaptados que potencien las competencias motrices e incidan en el desarrollo de los procesos inclusivos. La investigación tiene un alcance explicativo, con enfoque mixto. La validación del estudio se realizó mediante un experimento, en su variante cuasi experimental. Se emplearon métodos y técnicas que validan la confiabilidad del proceso investigativo. Con la planificación e implementación de la estrategia didáctica, se obtienen logros en la capacidad de socialización y desarrollo de las competencias motrices, resaltando la importancia de la actividad psicomotriz como herramienta cardinal en el perfeccionamiento de la inserción social, desde una actividad pedagógica más correctiva y formativa, para la preparación de su vida adulta e independiente.Item El Judo adaptado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada(593 Digital Publisher, 2025-08-04) Cajas Zhigui, Richard Joel; Soliz Saldana, Byron Leonardo; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEl presente estudio analizó el impacto de un programa de judo adaptado en el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada. Se aplicó un enfoque mixto con diseño secuencial, combinando una fase cuantitativa inicial con un diagnóstico a través del instrumento D-ECREA, y una fase cualitativa basada en entrevistas a expertos para validar la propuesta de intervención. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, entre ellos uno con diagnóstico clínico de discapacidad intelectual moderada. Los resultados cuantitativos mostraron que los estudiantes sin necesidades educativas especiales alcanzaron puntuaciones altas en autoconciencia emocional (M=2,69; DE=0,33), regulación emocional (M=2,72; DE=0,41) y creatividad (M=2,67; DE=0,44), mientras que el estudiante con discapacidad presentó puntuaciones medias de 1,67, 2,00 y 2,00, respectivamente. El análisis cualitativo confirmó la pertinencia y viabilidad del programa, destacando mejoras en la autorregulación, la autoestima y la interacción social del estudiante con discapacidad. La triangulación metodológica permitió ajustar la propuesta pedagógica con dinámicas específicas para favorecer la inclusión, la empatía y el trabajo cooperativo. Se concluye que el judo adaptado, implementado en un entorno seguro y estructurado, representa una herramienta efectiva para potenciar las competencias emocionales en contextos educativos inclusivos, logrando no solo mejoras medibles, sino también transformaciones significativas en la vivencia escolar de los estudiantes con discapacidad.Item El lenguaje corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de educación física(Revista Ciencia Digital, 2025-08-14) Madrid León, Jairo Antonio; Robles Bone, Maoli Andrea; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadActualmente, la inclusión de estudiantes con discapacidad física se considera uno de los desafíos más relevantes en el ámbito educativo. En este escenario, los estudiantes con discapacidad física a menudo enfrentan barreras estructurales, pedagógicas y actitudinales que limitan su participación. Objetivos: El objetivo de la investigación es crear un programa de actividades inclusivas de expresión corporal que promueva la participación activa y significativa de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. Metodología: La metodología es un estudio descriptivo, transversal y de campo de enfoque mixto, se aplicó la técnica de observación y encuesta, la muestra es de 24 estudiantes de quinto año, uno de ellos con discapacidad física moderada. Resultados: La encuesta determinó que los docentes no tienen un nivel de conocimiento respecto a la forma en que se deben desarrollar actividades adaptadas para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, la ficha de observación determina que no hay inclusión de estudiantes. Conclusiones: Se generó un programa de actividades adaptadas de expresión corporal, el cual está validado por especialistas para su aplicación. Área general de estudio: Educación Física. Área específica de estudio: Educación inclusiva. Tipo de ítem: Original.Item El método BAPNE como herramienta para la inclusión de estudiantes con trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clase de educación física.(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-06-21) Briones Zapata, Henry Fabricio; Demera Pincay, Carlos Andrés; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una guía metodológica basada en el método BAPNE para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las clases de Educación Física. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental de corte transversal, utilizando métodos teóricos y empíricos. La población estuvo conformada por 567 estudiantes de una institución educativa, seleccionándose intencionadamente una muestra de 27 alumnos del curso 9no-C, que incluye a un estudiante diagnosticado con TEA. La recolección de datos se realizó mediante observación estructurada en el aula y entrevistas estructuradas a docentes, identificando limitaciones en la participación del estudiante con TEA y una escasa implementación de estrategias inclusivas por parte del profesorado. En función de estos hallazgos, se diseñó una guía metodológica de ocho semanas basada en el método BAPNE, con actividades rítmicas, colaborativas e improvisadas adaptadas a las necesidades del alumnado con TEA. La propuesta fue validada por especialistas en Educación Física, quienes destacaron su estructura, aplicabilidad y valor pedagógico. Los resultados confirmaron su potencial para fomentar la participación, la expresión emocional y la interacción social del estudiante con TEA. Se concluye que el método BAPNE representa una herramienta eficaz para promover la inclusión desde un enfoque neuroeducativo, accesible y significativo.Item Estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la Educación Física(Revista Mexicana de Investigacion e Intervencion Educativa, 2025-08-29) Mosquera Holguín, María de los Ángeles; Pumagualle Montecé, Madeleine de Lourdes; Guerra Iglesias,SoniaEl trabajo cooperativo es un recurso educativo importante para el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y el respeto mutuo entre los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la clase de Educación Física. Se realizó una investigación no experimental, con enfoque mixto, y alcance descriptivo – explicativo. Empleó los métodos de entrevistas, la observación y el análisis de documentos para caracterizar la situación actual de la inclusión escolar, lo que evidenció contradicciones entre las afirmaciones del docente y las observaciones realizadas al proceso educativo. Estos resultaron demostraron la necesidad del diseño de una estrategia contentiva de cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y ajuste, que se sustenta en los principios fundamentales de equidad, respeto a la diversidad y desarrollo integral de competencias socioemocionales. La propuesta fue validada mediante la técnica del grupo focal y los docentes evaluadores consideraron que la estrategia es pertinente en su estructura, aplicable al proceso pedagógico inclusivo de la educación física y coherente entre sus fases.Item Estrategia didáctica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad del miembro superior derecho.(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-07-13) Montes Ayala, Joel Antonio; Ramírez Rojas, Richard Alexander; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEl estudio realizado tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica de expresión corporal que promuevan la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad en el miembro superior derecho. La metodología establecida fue un enfoque mixto, bajo una investigación de campo, nivel descriptivo – correlacional. Los métodos usados fueron análisis y síntesis. Las técnicas fueron la observación directa y las encuestas. La población fue de 125 estudiantes de segundo de BGU y cinco docentes de educación física de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. La muestra contuvo 25 estudiantes incluyendo el educando con discapacidad física del miembro superior y los cinco docentes. Los resultados más relevantes destacan los docentes carecen de formación específica y recursos adecuados para implementar acciones inclusivas, lo que dificulta la atención a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, quienes requieren mayor apoyo, adaptaciones pedagógicas y metodologías inclusivas para una participación equitativa en el ámbito educativo. Por ello, la implementación de la propuesta "Moviéndonos Juntos" de la estrategia didáctica de expresión corporal permitió que el estudiante con discapacidad en el miembro superior derecho mejorara significativamente su autonomía, participación, interacción social y confianza en sus habilidades dentro de las clases de educación física. Las conclusiones más relevantes muestran que la estrategia didáctica de expresión corporal adaptada es efectiva para fomentar la inclusión, el desarrollo psicomotriz y la autoestima de estudiantes con discapacidad, criterio que requiere para su implementación, capacitación docente, recursos adecuados y mayor compromiso institucional, factores clave para transformar la educación física en un espacio realmente inclusivo.Item Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la práctica de natación(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-08-01) Freire Vera, Rómulo Eduardo; García Ferro, Jorge Félix; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) en actividades como la natación es esencial para su desarrollo integral, mejorando sus habilidades físicas, autoestima y socialización. Esta investigación se propuso diseñar una estrategia didáctica que fomente la inclusión en las clases de natación, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y de corte transversal. El estudio abarcó a 25 estudiantes de noveno grado de Educación General Básica Media (EBGM), enfocándose en tres alumnos con DIL. Se aplicaron métodos empíricos que incluyeron entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupos focales. La estrategia se centró en adaptar las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo un desarrollo a su propio ritmo. La validación se realizó mediante aplicación práctica en 10 sesiones de clases de educación física; y previamente, se determinó su pertenencia teórica y metodológica mediante un taller de socialización, con 11 especialistas. Los resultados de la intervención educativa mostraron un impacto positivo en la asistencia y participación de los estudiantes con DIL, así como, en la progresión de habilidades acuáticas básicas. Estos resultados avalan la relevancia de personalizar la estrategia didáctica para crear un entorno inclusivo, que favorezca el aprendizaje y desarrollo integral, asegurando accesibilidad y seguridad durante las clases de natación.Item Estrategia Didáctica para la Inclusión en Educación Física de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista(Revista De Investigacion Educativa Y Deportiva, 2025-09-15) Aponte Duarte, Alex Tomás; Calva Morocho , Jhonny Wilfrido; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa inclusión en la Educación Física en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, implica adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, las actividades, recursos y la evaluación. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Física. Su desarrollo se ubicó en una unidad educativa de Loja, Ecuador, siguiendo tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación-validación, bajo una metodología con enfoque cualitativo, basada en un caso, con diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptiva acompañada de métodos teóricos, empíricos y técnicas como la ficha de observación y de entrevista. La muestra fue no probabilística intencional, seleccionando por conveniencia un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista grado II. Como resultado se logró el diseño de la estrategia didáctica la cual se conformó en cuatro fases incluyendo seis actividades adaptadas conformadas en título, objetivo, descripción metodológica, adaptaciones y recursos. La validación se realizó mediante una experiencia pedagógica lo cual permitió la implementación parcial de la estrategia didáctica propuesta. La estrategia didáctica repercutió favorablemente en la mejora progresiva del proceso de inclusión del estudiante unidad de análisis, contribuyendo a mejorar el desempeño del docente de Educación Física.Item Estrategias metodológicas inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de educación física.(Revista De Investigacion Educativa y Deportiva, 2025-09-15) Caicedo Medina, Aura Francisca; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEl presente estudio tiene como objetivo de la investigación: Proponer estrategias Metodológicas Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en la clase de Educación Física. En la investigación se adoptó un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, y de alcance gnoseológico descriptivo, la población estuvo constituida por de 650 estudiantes y 22 docentes de la Unidad Educativa La Tola, ubicada en la Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, Parroquia La Tola y la muestra se conformó de 3 estudiantes de 16 años de primero de bachillerato con discapacidad intelectual, además 3 docentes del área de Educación Física y los 3 padres de familia. Para la recolección de datos se emplearon la observación directa y la entrevista semiestructura a los docentes y padres de familia. En los resultados se determinó la necesidad estrategias que garanticen la inclusión y el derecho a una educación de calidad para todos dado que se evidenció la no participaron de los estudiantes con DI en todas las actividades propuestas por el docente en la clase y la necesidad del docente de orientación y capacitación en el tema.Item Impacto de las practicas lúdicas en los procesos de inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de educación física(Revista Iberoamericana De Educacion, 2025-07-21) Ruiz Rendón, Guillermo Leonardo; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadImpacto de las practicas lúdicas en los procesos de inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de educación físicaItem Juegos cooperativos para mejorar la coordinación motriz en estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Física(Revista UGC Universidad Del Golfo De California, 2025-08-16) Ochoa Duque, Omar de Jesús; Villamil Zambrano, Selenny Concepción; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa intervención pedagógica en la educación física para estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), exige al profesional de esta área tener en cuenta premisas que aseguren el éxito de las expectativas ante la heterogeneidad de capacidades, necesidades y funcionalidad de estos estudiantes. El estudio realizado planteó el siguiente objetivo: elaborar juegos cooperativos sustentados en un enfoque inclusivo-integrador, que permita mejorar la coordinación motriz en estudiantes con TDAH en la educación física. La investigación es de tipo no experimental mediante un estudio de caso, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Empleó como métodos empíricos la observación estructurada, entrevista al docente de educación física y revisión documental, y como técnica la triangulación La muestra fue un paralelo de noveno año de básica representado por 17 estudiantes, de ellos, tres con diagnóstico de TDHD, de una Escuela Particular de Pedernales, en Ecuador. Al diseñar e intervenir con el sistema de juegos cooperativos se obtienen saltos cualitativos en la asimilación cognitiva de las capacidades coordinativas de los estudiantes con TDAH, así como cambios en el comportamiento expresado durante la participación en las actividades lúdicas.Item La expresión corporal en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase de educación física(Revista De Investigacion Educativa Y Deportiva, 2025-09-15) Carrasco Cevallos, María Augusta; Foyain Vega, Alexi Karlita; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEste trabajo tuvo como finalidad elaborar estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal, para fomentar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en clases de Educación Física. Se realizó en una institución educativa, con la participación de 124 estudiantes, 15 docentes y un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para la muestra se seleccionó de manera intencional e incluyó a 14 estudiantes de octavo año, entre los cuales se encontraban dos con NEE: uno con un 45 % de discapacidad intelectual y otro con diagnóstico de epilepsia. La investigación se abordó desde un enfoque mixto y se utilizó un cuestionario adaptado del índice de Inclusión y se complementó con una ficha de observación estructurada. Los resultados del estudio mostraron que la institución educativa cuenta con prácticas y políticas inclusivas en proceso de consolidación, las cuales favorecen la participación de los estudiantes con NEE, pero aún presentan aspectos que deben ser fortalecidos. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta metodológica que fue validada por especialistas, quienes destacaron su claridad, viabilidad y posibilidad de ser replicada en otros entornos educativos para con ello generar espacios escolares más inclusivos.Item La expresión corporal en la mejora de la comunicación y la interacción social en estudiantes con discapacidad auditiva(Revista Cientifica Especializada en Ciencias De La Cultura Fisica y Del Deporte, 2025-10-24) Bustamante Orellana, Cristina Rosario; Guamán Pichasaca , Luis Antonio; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa expresión corporal constituye uno de los contenidos curriculares sensibles a trabajar con la inclusión y el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, conductuales, afectivas y motoras en estudiantes con discapacidad auditiva, dentro de los que se encuentran las relaciones sociales y la comunicación. La constatación de estas manifestaciones permitió concebir como objetivo del estudio: valorar la incidencia de una estrategia docente inclusiva en la clase de Educación Física basada en la expresión corporal, para mejorar la comunicación y la interacción social en estudiantes con discapacidad auditiva (DA) de la Unidad Educativa “Manuel Agustín Aguirre” de Cañar, Ecuador. Métodos: investigación con un enfoque cualitativo de tipo estudio de casos en los que participan 3 (tres) niños con DA. Se aplica la observación didáctica y participante, entrevista estructurada y semi estructurada, análisis documental, cuestionario de motivación en la Educación Física y cuestionario de apreciación de cambios. Como resultados, se propone una estrategia docente sustentada en actividades de expresión corporal la que cuenta con etapas, fases y acciones determinadas. Como conclusión se asume que la estrategia docente basada en actividades de expresión corporal condujo a mejoras significativas en la comunicación e interacción social de los estudiantes con discapacidad auditiva.Item Los juegos deportivos para la inclusion de estudiantes con discapacidad intelentual leve en la clase de Educacion Fisica(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-08-01) Puglla Benítez,Mauro; Santos Merchán, Ángel; Rojas Valdés, Germán RafaelLos juegos deportivos son un recurso valioso para la inclusión educativa en las clases de Educación Física, ya que fomentan la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de juegos deportivos para estudiantes con discapacidad intelectual leve (DIL) en una importante Unidad Educativa de la provincia de Santa Elena. La población de estudio estuvo compuesta por 412 estudiantes de bachillerato, de los cuales se seleccionó una muestra de 45 alumnos de primer año, incluyendo 2 estudiantes con DIL. Se empleó un enfoque cualitativo y descriptivo, aplicando métodos teóricos como el análisis-síntesis y el enfoque inductivo-deductivo. Además, se utilizaron observaciones estructuradas y entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes para recopilar información relevante. La validación de la propuesta se llevó a cabo mediante una sistematización práctica, en la que se recogieron testimonios sobre la experiencia con los juegos deportivos. Esto permitió realizar ajustes para futuras implementaciones y fortalecer el enfoque hacia una educación más inclusiva. Los resultados evidenciaron mejoras en el bienestar emocional de los participantes, subrayando la importancia de adaptar el currículo y generar entornos accesibles que garanticen la plena participación de todos los estudiantes. La estrategia diseñada se basó en componentes estructurales y funcionales que aseguraron su efectividad, lo que sugiere que su aplicación puede replicarse en otros contextos educativos. De esta manera, se promueve una mayor inclusión y equidad en la Educación Física para estudiantes con DIL.Item Prácticas Lúdicas Inclusivas para el Desarrollo Psicomotor en Niños con Síndrome de Down en Clases de Educación Física(Revista Iberoamericana De Educacion, 2025-07-31) Pupiales Farinango , Lenin David; Ricaurte Tapia, Magda Elena; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEste estudio examina el impacto de una unidad basada en prácticas lúdicas inclusivas en el desarrollo psicomotor de un estudiante de séptimo grado con síndrome de Down durante las clases de Educación Física en el primer trimestre del curso escolar 2024-2025. Su objetivo fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica adaptada a las necesidades del estudiante. La investigación siguió un diseño de estudio de caso cualitativo y descriptivo. Se utilizaron entrevistas, observación no participante y fichas de registro. Los resultados muestran mejoras en la coordinación, la autonomía y la integración social, concluyendo que el juego adaptado fomenta el aprendizaje significativo en contextos educativos inclusivos.Item Programa adaptado sobre los fundamentos técnicos del fútbol para la inclusión de estudiantes de 15 años con discapacidad auditiva(Revista Iberoamericana De Educacion, 2025-08-06) Alvarado Jordán, Elkin Jair; Salguero Ortiz, Andrea Milena; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad; Hernández Gallardo, DamarisEste artículo analiza la inclusión educativa a través de un programa adaptado de fundamentos técnicos del fútbol, implementado como proyecto escolar transversal para un estudiante de 15 años con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa La Alborada del cantón Milagro. Se aplicó un estudio de caso con enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, observación no participante y diario reflexivo del docente para explorar el aprendizaje motriz y social del estudiante. Los resultados evidenciaron mejoras progresivas en autonomía, motivación, interacción social y habilidades técnicas. Se concluye que la pedagogía adaptada, basada en apoyos visuales y estrategias diferenciadas, favorece procesos de inclusión efectivos.Item Programa de actividades lúdicas inclusivas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con TEA(Revista Multidisciplinar REG, 2025-05-19) Aparicio Tafur , Estrella Yuly; Bimbela Santos , Erika Ivonne; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadEl objetivo de esta investigación fue diseñar un programa de actividades lúdicas inclusivas para mejorar la inclusión de estudiantes con TEA en el sexto y octavo de Educación Básica de una Institución Educativa de Guayaquil, Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La tipología utilizada fue fenomenológica, y la muestra incluyó 12 estudiantes con TEA, 5 docentes y 8 padres de familia. Se utilizaron tres instrumentos de recolección de datos: una guía de observación aplicada durante tres clases de Educación Física y entrevistas semiestructuradas a docentes y padres. Los datos fueron analizados utilizando el software ATLAS.ti v. 25.01. Los resultados mostraron limitaciones en la interacción social, la participación en actividades escolares e inclusión de los estudiantes con TEA en las clases de Educación Física. Estas barreras fueron atribuidas a la falta de estrategias pedagógicas adecuadas y la insuficiente formación docente en inclusión educativa. Las entrevistas revelaron una necesidad urgente de adaptar las actividades escolares para garantizar una participación activa de los estudiantes con TEA, especialmente en el ámbito deportivo. El programa propuesto es pertinente y viable para mejorar la inclusión educativa de los educandos con TEA, validado teóricamente mediante el método Delphi con un coeficiente de competencia de 0.87. Además es una herramienta esencial para promover la interacción social, el desarrollo de habilidades motoras y la integración sensorial de los estudiantes con TEA, y tiene el potencial de ser replicado en otros contextos educativos nacionales e internacionales.Item Programa de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en los miembros superiores en la clase de educación física.(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-08-05) Rumbea Moyano, Washington Narciso; Ramírez Gorotiza, Eder Jesús; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadLa investigación tiene como objetivo general proponer un programa de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en los miembros superiores en las clases de educación física. La metodología utilizada se centró en un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y propositivo, tipos de investigación de campo, documental, transversal, métodos teóricos fueron análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Las técnicas fueron la encuesta y observación. En el análisis estadístico se utilizó el método descriptivo. Los resultados más relevantes destacan, las principales dificultades detectadas en relación a la inclusión en las clases de educación física, así mismo, la limitada disponibilidad de recursos didácticos inclusivos y la escasa formación docente en estrategias pedagógicas diferenciadas. A pesar de ello, los resultados también evidencian poca actitud tanto del personal docente como del grupo estudiantil hacia la inclusión, lo que constituye un punto de partida valioso para generar la propuesta “Moviéndonos Juntos” programa de expresión corporal que facilite la inclusión de estudiantes con discapacidad física, el mismo que fue validado por especialistas bajo criterios la pertinencia, enfoque inclusivo, coherencia general, adaptaciones, dimensiones de inclusión, enfoque metodológico, recursos, actores educativos, temporalización y progresión didáctica para ser aplicado en otros contexto similares, las conclusiones resaltan que la expresión corporal entendida como una herramienta pedagógica multidimensional para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad física de miembros superiores.