Maestría en Pedagogía de la Cultura Física - Mención en Educación Física Inclusiva
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Item Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de educación física(Revista Multidiciplinaria arbitada de Investigación científica, 2024-03-01) Palma Quimis, Jairo Fernando; Macías Hernández, Alejandro Ramón; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl desarrollo de un sistema de actividades de expresión corporal para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en clases de educación física, fue el objetivo de esta investigación. Se utilizó un diseño de investigación propositivo con enfoque cualitativo. La muestra de estudio consistió en 23 estudiantes de 8vo grado de los cuales sólo 1 tiene la necesidad educativa especial por lo tanto es un estudio de caso y una docente de una institución pública de Guayaquil, Ecuador. Se emplearon técnicas como observación en el aula y entrevistas a la docente de educación física. La propuesta incluyó ejercicios de previos de calentamiento, actividades de expresión corporal y ejercicios de respiración posterior a la actividad. La validación de la propuesta se realizó mediante el juicio de expertos y aplicación de una de las actividades que destacaron la mejora en la interacción social, el aumento de la autoconfianza y la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual. Las conclusiones resaltaron la relevancia de la adaptación, el enfoque inclusivo y la necesidad de formación de los docentes para lograr una educación física inclusiva y efectiva para todos los estudiantes.Item Actividades deportivas – recreativas para la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física(Journal of Science and Research, 2024-10-04) Castañeda Chávez, Miguel Ángel; Rico Boza, Jonathan Jorge; Rojas Valdés, Germán RafaelLos niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo presentan dificultades en diversos aspectos del desarrollo, incluyendo la actividad física y la aptitud física. Sin embargo, los hallazgos sobre estos dominios han sido mixtos. Este estudio tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física desde las Actividades deportivas – recreativas, la metodología utilizada fue un diseño cuasi-experimental, se seleccionó intencionalmente una muestra de 45 estudiantes, de los cuales 5 tenían diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que asistían a clases de Educación Física en una escuela local, las edades de los participantes estuvo comprendidas entre los 8 y 12 años (M = 10,2, DE = 1,4). Para el efecto se firmó un acta de consentimiento informado para garantizar los aspectos éticos de la investigación y la integridad de los participantes, Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Inclusión en Educación Física (EIEF; Reina et al., 2016), el cual permitió evaluar la percepción de los estudiantes sobre su nivel de inclusión y participación en las clases de Educación Física, se llevaron a cabo observaciones directas de 12 clases de Educación Física, registrando conductas y dinámicas de interacción relacionadas con la inclusión de los estudiantes, incluidos aquellos con TDAH. Los datos recolectados en ambas fases fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales a través de la prueba de rango de los signos, Wilcoxon.Item Actividades físicas adaptadas para la enseñanza-aprendizaje de la natación en estudiantes con trastornos del espectro autista(Polo del Conocimiento, 2024-02-29) Gavica Vite, Rudy Armando; Vargas Izquierdo, Erika Massiel; Castro Pantoja, Edison Andrés; Maqueira Caraballo, Giceya De La CaridadEl autismo es considerado como un trastorno que afecta directamente a la conducta de la persona, siendo una condición que puede heredarse desde el punto de vista genético o por afectación por diferentes problemas en la gestación, afecta directamente a su interrelación consigo mismo y con los demás, las características más visibles son los movimientos repetitivos, problemas al escuchar instrucciones, un patrón por distribución de colores o formas. El objetivo del estudio fue el demostrar si las actividades físicas adaptadas mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, las actividades acuáticas son muy importantes para el desarrollar las diferentes habilidades como la coordinación motriz y la interrelación social, en estos casos el docente debe mantener un nivel de voz adecuado, ejercicios sencillo e individualizados, esta investigación se aplicó en el Club de natación Diana Quintana con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 4 niños autistas entre 5 a 7 años aplicando investigación cuaxi-experimental de tipo descriptivo con un pre test y un post test para el análisis de los datos. Para la recolección de los datos se utilizó las guías de observación la primera la evaluación de la coordinación motriz donde en el pre test se evidenció que los indicadores NR (no realiza) un 75%, en el indicador de CD (con dificultad) fue un 25%, en cuanto a que en el post test en el indicador CD (con dificultad) fue igual al 25% y en el indicador de SR (si realiza) fue del 75%, se muestra claramente que después de la aplicación de las 6 semanas los estudiantes tuvieron una alta mejoría, en cuanto que en la guía de observación para evaluar las habilidades de integración social se visualiza que mejoraron sus caracteres de comportamiento con el mismo, con el instructor y con los padres de familia, es decir que la aplicación de las actividades físicas adaptadas en la natación mejoran significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación y la interrelación de los estudiantes con autismo.Item Actividades físicas adaptadas- motricidad gruesa: experiencia de inclusión para casos con Síndrome de Down(Alfa Publicaciones, 2024-11-14) Ibarra Murillo, Andrea Nathalie; Hernández Gilse, Ligia Elena; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción. Fomentar la mejora de la motricidad gruesa en los estudiantes que presentan Síndrome Down, resulta fundamental para su inclusión a la clase de Educación Física y para su desarrollo integral. Objetivo. Diseñar actividades físicas adaptadas dirigidas al perfeccionamiento de la motricidad gruesa e inclusión dentro de la clase de Educación Física de estudiantes con Síndrome de Down. Metodología. Se siguió un enfoque mixto, de tipo preexperimental; apoyada en métodos teóricos y empíricos, unidos a técnicas como la observación, la entrevista y la batería de evaluación de movimientos Movement. Todo el proceso contempló tres etapas: diagnóstico, diseño, aplicación - validación. La muestra fue no probabilista de tipo intensional con énfasis en un caso que presenta Síndrome de Down, ubicado en la Unidad Educativa Peekaboo de la ciudad de Guayaquil. Resultados. Los resultados obtenidos evidenciaron las limitaciones que presenta en la motricidad gruesa la estudiante con Síndrome de Down, así como la carencia de actividades físicas adaptadas que posibiliten la inclusión dentro de la clase de Educación Física; derivado de esto se diseñaron 8 actividades físicas adaptadas, las cuales fueron validadas inicialmente mediante criterios de especialistas y posterior a esto fueron aplicadas durante 8 semanas reconociéndose su pertinencia y factibilidad. Conclusiones. Se concluye señalando que las actividades físicas adaptadas propuestas resultan favorables para el perfeccionamiento de la motricidad gruesa en los estudiantes con Síndrome de Down, contribuyendo al proceso de inclusión y a su desarrollo integral. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física Inclusiva. Tipo de estudio: artículo original.Item Actividades físico-recreativas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a la educación física(ALFA PUBLICACIONES, 2024-11-14) Aguilar Morocho, Glenda Elizabeth; Acosta Carrasco, Marco Fabián; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción. La inclusión educativa constituye un proceso mediante el cual se garantiza que todos los estudiantes, tengan acceso a una educación de calidad en un ambiente de aprendizaje seguro. Con regularidad en los contextos educativos, los estudiantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son aceptados, a partir de identificar dificultades en la adaptación a las clases de educación física, para estudiantes que presentan este trastorno. Objetivo. Diseñar actividades físico-recreativas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a la educación física de la escuela “José Ingenieros”. Metodología. Se empleó una metodología con un enfoque cualitativo, no experimental de tipo descriptiva -explicativa y corte transversal, acompañada de métodos teóricos y empíricos; los métodos empleados fueron: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación, dentro de los métodos empíricos se utilizaron la observación y el análisis documental, acompañados de técnicas como la guía de observación y la entrevista. Resultados. 1. Se pudo comprobar que los docentes no siempre emplean actividades físicas adaptadas para trabajar la inclusión en las clases de educación física 2. Se logra diseñar 7 actividades físico-recreativas, cuya estructura está conformada por objetivos, materiales, desarrollo, formas de evaluación y adaptaciones; 3. Quedó demostrada su validez desde el punto de vista teórico por criterio de especialistas y desde la práctica a partir de una experiencia pedagógica la cual tuvo una duración de seis clases. Conclusiones. El sistema de actividades físico-recreativas propuesto resulta de gran utilidad en el contexto de la clase de Educación Física; contribuyendo favorablemente al proceso de inclusión de los estudiantes que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física Inclusiva. Tipo de estudio: Artículo original.Item Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con prótesis en miembro inferior a la educación física(Conciencia Digital, 2024-11-14) Abraham Correa, Patricio Fernando; Arevalo Osorio, Mario Ismael; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción. La Educación Física Inclusiva mejorará la calidad de vida, las habilidades físicas, motoras y espaciales de los estudiantes con discapacidad física, influyendo favorablemente en su salud, seguridad y autonomía personal. Objetivo. Desarrollar un sistema de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con prótesis de miembros inferiores en Educación Física. Metodología. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Fiscal de la ciudad de Quito, Ecuador, bajo un enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo-explicativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación, mientras que los métodos empíricos fueron la observación directa y la revisión documental; todo esto acompañado de técnicas como la observación y la entrevista. La muestra fue no probabilística, intencional, determinándose como unidad de análisis a una estudiante que presentaba una discapacidad física por la ausencia de uno de sus miembros inferiores, quien contaba con una prótesis adaptada en su pierna derecha. La investigación se realizó en tres etapas: diagnóstico, diseño y aplicación – validación . Resultados. 1. Se confirma el diagnóstico de la unidad estudiantil de análisis a través de la revisión documental, lográndose constatar a través de la observación realizada sus principales fortalezas y limitaciones. 2. Se corroboraron las dificultades presentes en el docente de Educación Física para desarrollar el proceso de inclusión del estudiante con discapacidad motriz. 3. Se diseña y valida el conjunto de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión en Educación Física de estudiantes con prótesis de miembros inferiores. Conclusiones. El sistema de actividades lúdicas propuesto, dada su estructura y componentes, facilita la mejora en el rendimiento de los estudiantes, incluyendo el caso que presenta discapacidad motriz, motivando un mejor desempeño e inclusión. Área general de estudio : Educación. Área específica de estudio: Educación Física Inclusiva. Tipo de estudio: Artículo originalItem Actividades para mejorar el estado nutricional y la coordinación motriz, en estudiantes entre 8 y 12 años(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-12-10) Mora Mora, Mario Danilo; Pardo Raak, Reinaldo Alberto; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridadactividad física, estudiantes, motriEl estado nutricional es determinante en la salud, y diversos estudios lo vinculan con la motricidad. El objetivo del artículo consistió en proponer un grupo de actividades para mejorar la coordinación motriz y el estado nutricional en estudiantes de la región costa ecuatoriana. El estudio se realizó sobre la base de la observación a diferentes pruebas, evaluadas de modo objetivo desde las habilidades expresadas en siete tareas consecutivas y sin descanso intermedio, se evalúo la condición dinámica motriz, viso-motor y la coordinación general en los estudiantes. Como resultado la muestra en estudio presentó una condición general de talla normal y prevalencia de normopeso, aunque con un número significativo de estudiantes con exceso ponderal, así como un inadecuado desarrollo de la coordinación motriz, en particular la de tipo viso-motor; se demostró que las actividades coordinadas y realizadas de forma sistemática favorecieron la unidad del grupo dentro y fuera de la clase, y los juegos propuestos fueron el contexto propicio para mejorar la coordinación basada en la nutrición saludable.cidad, nutrición saludableItem Actividades recreativas como mecanismo de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de educación física(Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-11-13) Solorzano Albarracin, Oscar Roberto; Batista Hernández, Noel; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLas actividades recreativas contribuyen a la mejorar en el progreso de las habilidades sociales, cognitivas y físico motoras de los niños y adolescentes. La investigación desarrollada tiene por objetivo determinar cómo las actividades recreativas, en la clase de Educación Física, desarrollan mecanismos de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve (ID) en la Escuela de Educación Básica Víctor Manuel Rendón. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, en el que los temas didácticos, prácticos y relacionales se categorizaron y cuantificaron. Los principales instrumentos fueron el cuestionario y la guía de observación, y las técnicas de encuesta y entrevista aplicada a los docentes. Se reclutó a 7 estudiantes diagnosticados con ID leve. Las actividades de la intervención se ofrecieron durante un período de 6 semanas, 2 secciones por semanas, durante 120 minutos. Se realizaron evaluaciones iniciales y finales en dos semanas adicionales antes y después de la intervención. Los resultados alcanzados después de la intervención sugieren que la implementación de actividades recreativas tiene un alto impacto en la inclusión de los estudiantes en las clases de Educación Física. Los resultados indican que el 95% de los docentes involucrados están de acuerdo en implementar la estrategia propuesta. Asimismo se pudo conocer que el 42% de los encuestados consideran que las actividades recreativas pueden promover la cooperación y la socialización de los estudiantes con diagnóstico de ID leve. Sin embargo, un 33% aún no está seguro que las actividades recreativas tengan un alto impacto como mecanismo de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física. Asimismo, el 91.66 % de los docentes encuestados calificó la estrategia propuesta como beneficiosa educativamente; el 83.33% socialmente; y el 100% creía que era beneficiosa emocionalmente para el niño con ID leve. El plan de intervención diseñado fomenta el desarrollo de habilidades sociales, lingüísticas, comunicativas, de la vida diaria, físicas y motoras de los estudiantes con discapacidad intelectual, y ayuda a los profesores en la implementación de nuevas estrategias para obtener avances y afrontar el estrés.Item Actividades recreativas inclusivas en la clase de Educación Física, para estudiantes con trastorno de lateralidad(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-05-28) Delgado Castillo, Elisa Maricela; Acosta Cruz, Darwin Giovanny; Rojas Valdés, Germán RafaelEn la Educación Física la lateralidad motriz se debe desarrollar a temprana edad. El objetivo de esta investigación fue analizar de manera integral la lateralidad de estudiantes de décimo año en la clase de Educación Física, a partir de sus necesidades y percepciones, para el diseño de actividades recreativas inclusivas que aborden trastornos de lateralidad. El estudio fue de tipo explicativo y corte transversal con un enfoque mixto y se desarrolló en ocho instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito. Se seleccionaron 14 docentes para la entrevista y se evaluaron, con el test validado de Harris, a 688 estudiantes de décimo año, se identificó a 40 de ellos con trastorno de lateralidad, y se les aplicó una encuesta, con lo que se pudo diseñar una propuesta de intervención de actividades recreativas inclusivas que aborden este trastorno. Los datos se analizaron en Excel, luego de haber aplicado una escala de Likert en la encuesta, para comprender las experiencias, percepciones y adaptaciones en profundidad. Esta investigación arroja luz sobre la importancia de considerar la lateralidad en el diseño de actividades recreativas inclusivas, además se evidenció que la adaptación curricular y la personalización son claves para atender las necesidades específicas de estos estudiantes.Item Actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física(PODIUM, 2024-11-16) Delgado Monar, Yomaira Alexandra; Espinoza Muñoz, Carlos Dario; Rojas Valdés, Germán RafaelMejorar la inclusión en los diferentes niveles educativos es la base de una educación de calidad. El presente artículo partió de la identificación de las dificultades en la inclusión y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual en las clases de Educación Física, por lo que el objetivo radicó en proponer un sistema de actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física, de Educación Básica Superior, de la Unidad Educativa "Adolfo María Astudillo", en Babahoyo, Ecuador. Para ello, se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, el sistémico estructural-funcional y la modelación. Como métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la observación y la encuesta, que permitieron caracterizar y contextualizar la muestra intencional, conformada por dos estudiantes con discapacidad intelectual y cuatro docentes; la información procesada arrojó limitaciones en las adecuaciones curriculares. Como principal resultado se presentó un sistema de actividades recreativas inclusivas en cuyo diseño se propusieron acciones, en función de desarrollar habilidades físicas fundamentales, mantener un estado de salud óptimo, lograr bienestar emocional, reducir el estrés y promover la inclusión social que provocaron gran aceptación por docentes, estudiantes y la familia, expansión participativa extracurricular, y aumento de la disposición de todos los estudiantes para disfrutar de las actividades programadas.Item Adaptaciones Curriculares para la inclusión de estudiantes con discapacidad a la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte(Ciencia Digital, 2024-04-15) Toledo Cueva, Mauro; Velarde Bermeo, Carlos Estuardo; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo, Giceya De La CaridadIntroducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior constituye uno de los principales retos de los sistemas educativos actuales, siendo necesario el establecimiento de manifiestos pertinentes que establezcan políticas y estatutos de carácter inclusivo, sin excepción de ninguna carrera como es el caso de la Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Objetivo. Indagar sobre las adaptaciones curriculares que promuevan la inclusión de estudiantes con diferentes discapacidades en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte en el contexto ecuatoriano. Metodología. Diseño de investigación: enfoque de investigación mixta, en su enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, de campo, y de corte transversal. En su enfoque cualitativo se planteó un diseño fenomenológico. Población y muestra: 39 docentes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de 18 universidades del Ecuador. Técnicas e instrumentos: Se aplicó la técnica cuantitativa de la encuesta y como instrumento un cuestionario autoadministrado sobre los tipos de discapacidad y adaptaciones curriculares aplicadas por los docentes en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. En el desarrollo del enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas a profundidad a un estudiante representativo de cada tipo de discapacidad, abordando los siguientes tópicos mediante una pregunta abierta. Tratamiento estadístico de los datos: paquete estadístico SPSS versión 25, desarrollándose un análisis de valores medios y desviaciones típicas para variables de origen cuantitativo y un análisis de frecuencias y porcentajes para variables de origen cualitativo. Resultados. Se determinaron las adaptaciones curriculares aplicadas por los docentes con relación a la discapacidad física, visual e intelectual. Categorías generales, axiales y ejecutivas que determinaron una teoría emergente basada en las percepciones y vivencias reportadas por los sujetos involucrados en el proceso de investigación. Conclusión. Se han logrado avances considerables en las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, existiendo brechas notorias en cuanto a la inclusión efectiva y sensibilización de la comunidad educativa. Área general de estudio: Educación. Área específica de estudio: Educación Física.Item Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física(Polo del Conocimiento, 2024-03-19) Ponce Osejos, Jaqueline del Rocío; Gusqui Arroba, Jenny Alexandra; Maqueira Caraballo, Giceya De La CaridadIncluir estudiantes que presentan necesidades educativas de tipo sensorial, específicamente con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física, representa un gran reto. Atendiendo a ello y considerando la situación observada en la Unidad Educativa “Fray Jacinto Dávila”, del cantón Mera provincia de Pastaza donde se pudo detectar dificultades para desarrollar el proceso de inclusión dentro de la clase debido a las limitaciones en el desarrollo de las adaptaciones curriculares, la investigación realizada tuvo como objetivo: elaborar adaptaciones curriculares apoyadas en la lengua de señas básicas para la inclusión y mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Metodología. Se siguió una investigación con enfoque mixto centrada en un estudio de caso, apoyada en el empleo de métodos teóricos y empíricos y de técnicas como la observación, la entrevista, las cuales fueron aplicada en dos momentos (pretes y postes). La muestra fue seleccionada según criterios de inclusión, estableciéndose en el cuarto año de Educación Básica, de la Unidad Educativa de referencia. Resultados. Se logra aportar una propuesta de adaptaciones curriculares factibles a desarrollarse en la clase de Educación Física para estudiantes con discapacidad auditiva. De igual manera la revisión documental confirma la presencia de la discapacidad auditiva en el estudiante objeto de estudio, resultando necesario el desarrollo de adaptaciones curriculares y del uso de la lengua de señas en la clase de Educación de Física. Se apreció una mejoría notable entre los resultados del diagnóstico inicial y final, considerando oportuno el proceso de intervención desarrollado. Conclusiones: Se concluye que la aplicación durante 6 semanas de las adaptaciones curriculares en el bloque curricular Prácticas Lúdicas: los juegos y el jugar, contribuyeron al perfeccionamiento del proceso de inclusión de todos los estudiantes, con énfasis en el estudiante que presenta discapacidad auditiva. Se evidenció que los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes y padres de familia se vieron beneficiados, mejorando los niveles de conocimientos sobre el tema, el uso de la lengua de señas y el proceso de inclusión dentro de la clase.Item Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con displasia de cadera(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-10-27) Figueroa Roldan, Stevens Fulton; Garcia Garcia, Ana Cristina; Rodriguez Vargas, Antonio RicardoLa problemática surge de la falta de adaptaciones curriculares específicas y personalizadas, así como de la escasa investigación y orientación práctica, lo que dificulta la plena inclusión de una estudiante con displasia de cadera en el sistema educativo. El objetivo principal es analizar las adaptaciones curriculares que promuevan la inclusión, la participación y la diversidad de la estudiante. La metodología empleada fue un estudio de caso con enfoque mixto y diseño descriptivo, basado en investigación de campo. La población estuvo compuesta por 8 docentes de educación física y una estudiante de sexto grado con displasia de cadera. Las técnicas utilizadas incluyeron encuestas y observación científica, y los instrumentos fueron un cuestionario estructurado y una ficha de observación. La propuesta se centra en la implementación de estrategias de adaptación curricular, como la modificación de actividades, el uso de materiales adaptados, la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo, la evaluación diferenciada y el apoyo emocional y social. Además, se diseñó un programa de capacitación para los docentes. La aplicación de esta propuesta se realizó a lo largo de 4 semanas, con sesiones de 90 minutos en clase. Los resultados más relevantes mostraron que, tanto en las encuestas a los docentes como en la observación directa de la estudiante, la falta de adaptaciones adecuadas fue un factor clave que contribuyó a su exclusión y limitó su progreso físico y emocional. No obstante, la implementación de las adaptaciones curriculares produjo resultados significativos, demostrando su efectividad en mejorar la calidad y estilo de vida de la estudiante.Item Adaptaciones Curriculares para la inclusión de estudiantes con parálisis cerebral a la clase de Educación Física(Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Pineda Palacios, Edmundo Marcelo; Montenegro Jiménez, Joffre Rubén; Maqueira Caraball, Giceya de la Caridad oLa inclusión de estudiantes con parálisis cerebral en la clase de Educación Física tiene gran importancia y a su vez representa un desafío pedagógico y didáctico. En observación realizada en la Unidad Educativa donde se desarrolló la investigación, se pudo constatar serias dificultades en la aplicación de adaptaciones curriculares dentro de la clase de Educación Física, lo cual incide negativamente en el proceso de inclusión con énfasis en estudiantes con parálisis cerebral. El objetivo de esta investigación se centró en desarrollar un sistema de adaptaciones curriculares para el mejoramiento del desempeño físico-motriz y del proceso de inclusión a la clase de Educación Física de estudiante con parálisis cerebral. La metodología seguida tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptiva, focalizada en el análisis de un caso. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que conjuntamente con las técnicas utilizadas permitieron modelar, aplicar y validar la propuesta. Dentro de los resultados obtenidos se logra aportar un sistema de adaptaciones curriculares, orientadas a los contenidos previsto dentro del bloquecurricular: Prácticas Deportivas. Destaca su implementación en la práctica, durante 4 semanas, lo cual favoreció el mejoramiento del proceso de inclusión de la estudiante objeto de estudio, unido a los avances logrados en la corrección de su postura, equilibrio y coordinación, permitiendo reafirmar la factibilidad y pertinencia del sistema de adaptaciones curriculares para el proceso de inclusión y desempeño motriz de los estudiantes con parálisis cerebral a la Educación FísicaItem Adaptaciones curriculares para la inclusión de los estudiantes con Síndrome Down en la clase de educación física(Alfa Publicaciones, 2024-05-24) Goya Veira, Francisco Xavier; Eva Verónica Ordeñana Morales; Giceya de la Caridad Maqueira CaraballoIntroducción: Ofrecer respuestas pedagógicas y didácticas oportunas que contribuyan al proceso de inclusión en la clase de Educación Física sigue constituyendo un tema de especial interés; en correspondencia con lo señalado y considerando la situación manifiesta en la Unidad Educativa “Cardenal Bernandino Echeverría Ruíz” de Guayaquil, debido a falencias en el desempeño motriz y en el proceso de inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes que presentan Síndrome Down, la investigación realizada tuvo como objetivo: Diseñar un sistema de adaptaciones curriculares para el mejoramiento del desempeño motriz y del proceso de inclusión en la clase de Educación Física de los estudiantes con Síndrome de Down. Metodología. Se siguió una investigación con enfoque mixto, de tipo cuasiexperimental, centrada en un estudio de caso y apoyada en el empleo de métodos teóricos y empíricos y de técnicas como la observación y la entrevista. La muestra fue seleccionada según criterios de inclusión, estableciéndose en el nivel de básica media de la Unidad Educativa de referencia. Resultados. Se logra aportar un sistema de adaptaciones curriculares posibles a desarrollarse en la clase de Educación Física para estudiantes con Síndrome Down. Queda confirmado la importancia de ofrecer respuestas pedagógicas y didácticas apoyadas en los diferentes niveles de ayuda y adaptaciones de los recursos, tareas, metodologías y formas de evaluación para facilitar el proceso de inclusión de los estudiantes con Síndrome Down a la clase de Educación Física. Conclusiones Se concluye que la aplicación durante 5 semanas de las adaptaciones curriculares en el bloque curricular Prácticas Lúdicas: los juegos y el jugar, contribuyeron al mejoramiento del proceso de inclusión, con énfasis en el estudiante que presenta Síndrome Down, evidenciándose la mejora de sus destrezas motrices, funcionabilidad y del proceso de inclusión dentro de la clase.Item Alternativa metodológica para favorecer la fuerza en velocistas con discapacidad intelectual que practican atletismo adaptado(MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2025-01-12) Saldarriaga Armijos, Carlos; Mesa Sánchez, Luciano; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLos atletas discapacitados intelectuales de la selección del Oro no mejoran su rendimiento en la fuerza. Por lo que se precisa como objetivo diseñar una alternativa metodológica que favorezca el desarrollo de la fuerza en jóvenes velocistas de 100 metros planos. Se asume el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, estudio de campo y de corte longitudinal. Mediante un muestreo no probabilístico homogéneo se seleccionan como muestra a los cuatro atletas que tienen discapacidad intelectual y se desempeñan en la especialidad de 100 metros planos, que se encuentran diagnosticados con discapacidad intelectual leve. Se pondera en el orden teórico el método analítico-sintético e hipotético-deductivo. En la recolección de los datos empíricos se pondera la observación y la medición. Se utiliza la estadística descriptiva mediante la media y desviación estándar, además se utiliza la estadística inferencial mediante la T Student y Wilcoxon. Como principal resultado se obtiene una alternativa metodológica que se distingue por las relaciones que se establecen entre las particularidades de los jóvenes y las adaptaciones a la actividad. Se concluye que la alternativa favoreció el desarrollo de la fuerza en los jóvenes con discapacidad intelectual, que practican el atletismo adaptado.Item Alternativa pedagógica para fortalecer la conciencia corporal en estudiantes con síndrome de Down, desde la Educación Física(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-11-16) Suquilanda Espinosa, José Daniel; Tuz Pardo, Víctor Alfonso; Bermúdez Zea, Pabla Vanessa; Guerra Iglesias, SoniaDesde niños, la conciencia corporal permite conocer el cuerpo y su manejo en diferentes situaciones, las personas con síndrome de Down necesitan apoyos y acompañamiento para darse cuenta de las sensaciones, los límites, las funciones y los movimientos de su cuerpo y lo que sienten respecto a cada experiencia motriz. El trabajo que se presenta tuvo como objetivo elaborar una alternativa pedagógica para el tratamiento de la conciencia corporal en estudiantes de 11- 12 años con síndrome de Down, desde las clases de Educación Física, y se contextualizó en la Unidad Educativa Especializada Fisco misional "Don Bosco", de la ciudad de Zaruma, Ecuador. La investigación se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo donde se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis-síntesis y del nivel empírico el análisis documental, la observación y la encuesta, para interpretar las derivaciones obtenidas en cada etapa de la investigación. Los resultados demandaron una transformación pedagógica, para el tratamiento metodológico en las clases de Educación Física con estos estudiantes, por lo que se presentó una estrategia pedagógica para orientarlos acerca del tratamiento de la conciencia corporal y su incidencia para modificar las respuestas emocionales y motoras. El reconocimiento por parte de los estudiantes con síndrome de Down de la situación de su cuerpo en el espacio permitió una correcta conexión con la mente, ello le aportó mayor equilibrio y estabilidad.Item Danza contemporánea y expresión corporal en la Educación Física inclusiva: una estrategia para estudiantes con múltiples discapacidades(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-06-05) Cedeño Andrade, Laura Janett; Segura Osorio, Pilar del Rocío; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa necesidad de buscar alternativas que permitan la inclusión de los estudiantes con diferentes discapacidades en la práctica de la Educación Física induce a que se utilice la danza contemporánea como expresión corporal, pues impacta en el desarrollo y mejora la calidad de vida, en lo físico y psicológico, al expresarse emociones y sentimientos a través del movimiento. El trabajo que se presenta tiene como finalidad diseñar una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utilice la danza contemporánea como expresión corporal en las aulas especializadas, en la unidad educativa "Dolores Cacuango" de la parroquia Pascuales, Guayas-Guayaquil. Para el estudio se aplicaron métodos científicos como la revisión documental, la entrevista, la encuesta y la observación para recopilar información acerca de los estudiantes con diferentes discapacidades, y de los docentes involucrados en las clases de Educación Física y su combinación con la danza contemporánea. Como resultados, se diseña una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utiliza la danza contemporánea como expresión corporal. Se concluyó que las dinámicas de las actividades danzarías propuestas en la estrategia, se fundamentaron sobre bases científicas, y en correspondencia con la relación entre actividad física, condición física y salud, para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación del movimiento, la inclusión a la sociedad, y el compartir un mismo proyecto humanoItem Desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en Educación Física(SciELO, 2024-08-09) Avilés Bohórquez, Alejandra; Álava Briones, Ángela Monserrate; Castillejo Olán, Rubén; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoSe estudia el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y se planteó como objetivo diseñar y validar una estrategia didáctica inclusiva en una unidad educativa del Ecuador, con el empleo de una metodología mixta y pre experimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional y estratificado, con criterio de inclusión, la muestra la conformaron cinco niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en su grupo, clase, y su docente de Educación Física. La medición de las variables inclusión-atención del trastorno con enfoque educativo y el desarrollo de habilidades motrices básicas, se realizó mediante ocho indicadores, con el empleo de una guía de observación, el análisis documental, y apoyada en la técnica de tarjado simple para agrupar los datos observados. Como resultado se expone una estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, durante las clases de Educación Física, diseñada a través del enfoque sistémico estructural y funcional que mostró su efectividad en la práctica educativa, al comparar los resultados del pre- y postest, por medio de la prueba no paramétrica de los signosItem Ejercicios adaptados para la inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física(Revista Ciencia y Deporte, 2024-04-04) Gallo Castro, Julio Cesar; Viteri López, Miguel Jesús; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción: el embarazo precoz es una situación que enfrentan los sistemas educativos, de salud y las familias en la región latinoamericana y se caracteriza por sus consecuencias no solo biológicas, sino también sociales y económicas, entre las que se encuentran el aislamiento y el rechazo. Objetivo: proponer un programa de ejercicios físicos adaptados que contribuyan al proceso de inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física. Materiales y métodos: se presentó una investigación de enfoque cualitativo sobre una población de 18 adolescentes embarazadas distribuidas en seis centros educativos de la ciudad de Guayaquil, de los que se entrevistó además a los seis directores de los centros, los seis docentes de Educación Física y dos médicos obstetras. Para recolección de información se utilizaron la observación científica y la entrevista. Resultados: las estudiantes objeto de estudio no practicaban ningún ejercicio físico de forma regular y planificada, no se integraron a las clases de Educación Física, solo se les orientan trabajos investigativos en esas horas y se sienten aisladas y rechazadas tanto por familiares como por amigos. Los docentes de Educación Física no han recibido orientaciones y capacitaciones para el trabajo en las clases con embarazadas. El programa propuesto contiene actividades tanto para contribuir a la ejercitación física de la embarazada, siguiendo las orientaciones de médicos, el que quedó validado para su aplicación por criterio de expertos. Conclusiones: el programa de Ejercicios adaptados es apto para incluir a las estudiantes embarazadas a las clases de Educación Física y beneficiar su salud.