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Item Acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico en los estudiantes del segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-08-26) Delgado Arguello, Mayra Cecibel; Romero Arroyo, Doris Fernanda; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa relación entre la escuela y la familia constituye un pilar esencial para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes. Consolidar esta relación mediante estrategias estructuradas permite optimizar las condiciones de aprendizaje y promover procesos educativos más integrales, participativos y eficaces. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer talleres de acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico de los estudiantes de segundo año de Educación Básica de una unidad educativa en Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial reveló un bajo desempeño académico, particularmente en habilidades lingüísticas y matemáticas, atribuible a la limitada participación familiar en el proceso formativo. A partir de estos hallazgos, se diseñaron talleres que ofrecen una estructura clara, dinámica y práctica, orientada a fortalecer la implicación de las familias en el apoyo escolar desde el hogar. Las acciones planteadas en cada fase buscan consolidar una alianza efectiva entre la escuela y la familia, fomentando la continuidad del acompañamiento educativo fuera del aula. La validación de la propuesta evidenció que la implementación de los talleres generó mejoras importantes en el desempeño académico de los estudiantes, reflejadas en un aumento de la media y una reducción de la dispersión de los resultados, así como en diferencias significativas entre las mediciones iniciales y finales. Estos resultados destacan la importancia del trabajo conjunto entre escuela y familia para lograr aprendizajes significativos.Item Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de 7mo año de educación básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) Merchan Alay, Mariela Del Rocío; Merchán Alay, Jonathan Ariel; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Vázquez Alvarez, ArianEl desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes constituye un componente esencial para su formación integral, al contribuir con la construcción de una identidad personal equilibrada, el establecimiento de relaciones sociales saludables y una actitud positiva ante los retos escolares y de la vida cotidiana. Reconociendo su importancia, esta investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa 9 De Octubre, provincia de Guayas, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba en un solo grupo, lo que permitió evaluar rigurosamente el impacto de la propuesta. Durante la etapa diagnóstica se identificaron carencias en aspectos como el reconocimiento y la expresión emocional, la autorregulación y la resolución pacífica de conflictos, lo que evidenció la necesidad de una intervención pedagógica. Las actividades diseñadas se estructuraron en fases que contemplan el rol activo de docentes y estudiantes, con una planificación orientada a generar experiencias educativas significativas, participativas y emocionalmente enriquecedoras. La validación práctica de la propuesta permitió constatar transformaciones positivas en el grupo de estudiantes, al evidenciarse mejoras en el desarrollo de competencias emocionales fundamentales. De esta manera, la investigación demuestra que las actividades lúdicas constituyen una herramienta efectiva para fortalecer la inteligencia emocional desde el aula, aportando a la formación integral y al bienestar socioemocional de los educandos.Item Capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales.(MQRInvestigar, 2025-07-04) Pilaguano Patango, Rafael Efrain; Toaquiza Chusin, Sara Yessenia; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Bernardes Carballo, KetyEl sistema educativo ecuatoriano ha adoptado políticas de inclusión tecnológica y modernización curricular, buscando promover prácticas pedagógicas innovadoras. No obstante, la realidad muestra que la capacitación docente en el uso de tecnologías, como simuladores para Ciencias Naturales, aún es precaria y fragmentada. Este estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta de capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del 10mo año de EGB. Se realizó con enfoque mixto, descriptiva y propositiva; tipo bibliográfica, de campo y transversal. Se trabajó con una muestra de 63 estudiantes del 10mo grado; 5 docentes de la Unidad Educativa Juan José Flores; y, 5 expertos en tecnología y educación. Se emplearon un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. Como resultados se tiene que el uso de simuladores para enseñar Ciencias Naturales se encuentra en una etapa inicial, marcada por la falta de formación, confianza, y resistencia metodológica. Se diseñó una propuesta para el uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del Décimo año de EGB, Subnivel Superior, que representa una oportunidad para fortalecer competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, promoviendo metodologías innovadoras para mejorar la enseñanza. La propuesta fue validada por expertos. Se concluye que esta propuesta es pertinente, y potencial para impactar positivamente en el sistema educativo ecuatoriano.Item Creación de un entorno educativo interactivo mediante Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica(Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 2025-06-30) Saavedra Cortez, Letty Cristina; Barona Jácome, Jackeline Juleidy; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, GracielaLa presente investigación analiza la implementación de un entorno educativo interactivo basado en Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. A partir de un enfoque mixto, se identificaron deficiencias en la comprensión de conceptos históricos y geográficos debido al uso de metodologías tradicionales poco dinámicas y a la limitada integración de recursos digitales en la enseñanza. Se diseñó e implementó un entorno digital con herramientas interactivas, como líneas de tiempo, mapas georreferenciados y actividades gamificadas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo en Estudios Sociales. Los resultados demostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el incremento del porcentaje de logro de aprendizajes esperados del 40% al 90% en destrezas clave. La validación de la propuesta por parte de especialistas en educación y tecnología confirmó su pertinencia y viabilidad, destacando la necesidad de capacitación docente en la integración de recursos digitales. Se concluye que la implementación de entornos interactivos favorece el desarrollo de habilidades temporoespaciales y motiva a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, sugiriendo la expansión de esta estrategia a otros niveles educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Item Desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Básica Superior(SINERGIA ACADEMICA, 2025-03-27) Peña Reyes, Martha Verónica; Vásquez Bermeo, María Dominga; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberEl desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Básica Superior es un componente clave para mejorar el rendimiento académico, el bienestar emocional y la adaptación social de los estudiantes. Su inclusión en los procesos pedagógicos fomenta un aprendizaje significativo y contribuye a la formación integral en un sistema educativo en constante transformación. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa “Rafael Aguilar”, en la provincia del Cañar, Ecuador, durante el periodo lectivo 2025-2026. Mediante un enfoque mixto con un diseño preexperimental, se identificaron limitaciones significativas en habilidades emocionales como la autoconciencia, la autorregulación y el manejo del estrés. Los docentes señalaron avances aislados, pero también carencias atribuibles a la falta de enfoques pedagógicos integrales. A partir de estos hallazgos, se estructuró una estrategia en fases progresivas, basada en teorías reconocidas, que integra dimensiones emocionales y sociales al proceso educativo. La estrategia incluye herramientas prácticas y flexibles para fomentar habilidades como la empatía, la regulación emocional y la autoconciencia, promoviendo una educación más humanista y completa. Su validación contó con un alto nivel de consenso entre expertos, quienes destacaron la relevancia y aplicabilidad de las acciones propuestas. Las recomendaciones recibidas fortalecieron su diseño, asegurando su potencial para mejorar las competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes, y marcando un avance significativo en la pedagogía orientada al desarrollo integral.Item Desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de Educación Básica(Opuntia Brava, 2025-07-15) Espinoza Suquilanda, Mariana de Jesús; Baldeón Gaibor, Alicia Juana; Fernández Cobas, Luis CarlosEsta investigación se desarrolló con un enfoque mixto, de nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba, con el propósito de validar talleres interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de Educación Básica en una institución educativa de la provincia de Napo, Ecuador. El diagnóstico inicial evidenció dificultades significativas en la comprensión lectora, especialmente en los niveles inferencial y crítico, atribuibles a la falta de estrategias didácticas interactivas y a la escasa autonomía en la lectura. Los talleres fueron diseñados con un enfoque integral, combinando actividades motivadoras, estrategias de exploración textual y ejercicios de transformación creativa, fomentando la participación activa de los estudiantes. Su implementación permitió fortalecer la comprensión lectora en sus distintos niveles, además de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Los resultados de la validación evidenciaron mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes, reflejando una consolidación de aprendizajes y una mayor homogeneidad en los resultados. Estos hallazgos respaldan la efectividad de los talleres interactivos como una herramienta metodológica para fortalecer la comprensión lectora en la Educación Básica y promover aprendizajes significativos.Item Desarrollo del pensamiento desde el aula invertida para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado(Maestro y Sociedad, 2025-11-16) Alvarado Camba, Alicia Betzabeth; Alvarado Torres, Brenda Azucena; Tremont Franco, Lenin EleazarIntroducción: El presente artículo tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento desde el aula invertida como un sistema de acciones para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, ubicada en el Recinto Piñal de Abajo, Parroquia Limonal, Cantón Daule, Ecuador. Se parte de la premisa de que el aula invertida, concebida como una secuencia de acciones planificadas, orientadas y evaluadas, puede convertirse en una herramienta eficaz para desarrollar habilidades metacognitivas y reflexivas desde edades tempranas. Materiales y métodos: La propuesta metodológica articula el aprendizaje autónomo a través de recursos digitales con actividades presenciales centradas en el análisis crítico, la participación activa y la resolución de problemas. Para su validación, se utilizó un enfoque mixto, aplicando entrevistas, encuestas, análisis documental y pruebas pedagógicas. Resultados y discusión: Los resultados muestran un impacto positivo en la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su aprendizaje, formular juicios fundamentados y conectar los contenidos escolares con su contexto personal y social. La propuesta fue valorada por especialistas como pertinente, factible y transformadora dentro del sistema educativo ecuatoriano. Conclusiones: Se concluye que el aula invertida, como sistema de acciones, constituye una alternativa pedagógica innovadora para promover el pensamiento crítico y reflexivo en el aula escolar.Item Diseño de estrategias didácticas para el área de matemáticas en estudiantes de segundo año de educación básica(MQR INVESTIGAR, 2025-03-20) Castillo Ruiz, Kerly Janina; Bravo Guaicha, Silvia Eugenia; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Castillo Montúfar, César RicardoEn el segundo año de educación básica, los estudiantes suelen experimentar dificultades para comprender conceptos básicos de matemáticas, como conjuntos, numeración y operaciones básicas. Estas limitaciones afectan su desarrollo lógico y su interés por la asignatura. Este estudio tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas innovadoras que impulsen un aprendizaje efectivo y adaptado a las necesidades de los niños en esta etapa educativa, en la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina. Se utilizó una metodología mixta que combinó análisis cualitativos y cuantitativos. Las herramientas incluyeron encuestas a padres, entrevistas a docentes y observación de las clases, permitiendo recopilar información clave sobre el contexto educativo. La muestra se conformó por 14 estudiantes, 14 padres y 3 docentes del segundo año, quienes aportaron perspectivas valiosas para la investigación. Los hallazgos resaltaron aspectos positivos, como el interés de los estudiantes por actividades dinámicas y su participación en trabajos grupales. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la independencia al resolver problemas y en el dominio de los fundamentos matemáticos. Los padres mostraron una actitud positiva hacia las estrategias didácticas y un alto compromiso para apoyar el aprendizaje de sus hijos. La propuesta incluye talleres de comunicación matemática, juegos interactivos, proyectos basados en conjuntos y estaciones de aprendizaje práctico. Estas estrategias, validadas por especialistas, concluyen que combinar recursos tecnológicos con enfoques lúdicos puede incrementar significativamente la motivación y el desempeño de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje integral y significativo en matemáticas.Item DUA para la atención educativa en los estudiantes que presentan discalculia(Revista de Investigacion Multidisciplinar, 2025-06-30) Jaramillo Ruiz,Aurdelay; Hidalgo Rea, Carmen Amelia; Rodríguez Revelo, ElsyLa propuesta se centra en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para mejorar la atención educativa, la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes con discalculia en la Unidad Educativa Carlos Concha Torres. El objetivo del estudio es analizar las experiencias docentes y prácticas inclusivas eficaces para crear una guía educativa adaptada a las necesidades de estos estudiantes. La metodología empleada incluye un enfoque cualitativo con entrevistas a docentes para obtener sus percepciones y experiencias. Se utilizó un diseño ex post-facto para estudiar las prácticas docentes previas y su relación con la implementación del DUA. Los resultados indican que, aunque algunos docentes emplean estrategias inclusivas como el uso de material manipulativo y recursos tecnológicos, la implementación del DUA sigue siendo inconsistente debido a la falta de formación continua, recursos adaptados y apoyo institucional adecuado. Las conclusiones destacan la necesidad de una capacitación docente continua, el acceso a recursos adecuados y un acompañamiento institucional más efectivo. La propuesta muestra un potencial significativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discalculia, pero su éxito depende de la implementación coherente de estos factores.Item El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica(Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2025-04-01) Chuquimarca Pinzón, Homer Vicente; Jungal Valladares, Teresa de Jesús; Espín Landázuri, Marco Antonio; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEn las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.Item El desarrollo del vocabulario con enfoque transversal en el cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga(POCAIP - REVISTA CIENTIFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-02-12) Herrera Soto, Gloria Elizabeth; Hinojosa Taris, Lourdes Adelaida; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEste artículo aborda el desarrollo del vocabulario en los estudiantes de cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga. El desarrollo del vocabulario es crucial para el bienestar social, cognitivo y académico de los niños, y tiene implicaciones directas en su rendimiento escolar y en su interacción con el entorno. A lo largo del artículo, se revisan conceptos clave del vocabulario, su enseñanza y la importancia de abordarlo desde un enfoque transversal para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, aplicando encuestas, entrevistas y pruebas pedagógicas para evaluar el nivel de vocabulario de los estudiantes y la percepción docente sobre las estrategias pedagógicas actuales. A pesar de que los resultados muestran avances en vocabulario, aún se identifican áreas de mejora, como el uso de sinónimos y la aplicación de términos abstractos. Para abordar estos desafíos, se presenta una estrategia didáctica con enfoque transversal, diseñada para mejorar el desarrollo del vocabulario de manera integral. Esta estrategia propone integrar el vocabulario en todas las asignaturas, utilizando actividades lúdicas, ejemplos concretos y el apoyo constante del docente para fortalecer tanto la comprensión como el uso del léxico por parte de los estudiantes. Este enfoque busca no solo mejorar el dominio del vocabulario de los estudiantes, sino también generar un impacto positivo en su rendimiento académico global, ya que un mejor manejo del léxico facilita la comprensión de textos y conceptos en diversas asignaturas y un mejor dominio léxico.Item El GeoGebra para la comprensión gráfica de las fracciones en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica(SINERGIA, 2025-04-26) Lojano Suarez, Doris Susana; Lluma Lluman, Olga Beatriz; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberEsta investigación aborda las dificultades que enfrentan los estudiantes en la comprensión de las fracciones. Este problema se manifiesta a través de obstáculos ontogénicos, epistemológicos y didácticos que impiden a los estudiantes relacionar adecuadamente las fracciones con sus representaciones gráficas y aritméticas. El objetivo principal de la investigación es desarrollar secuencias didácticas mediante el uso de GeoGebra, con el fin de mejorar la comprensión gráfica de las fracciones en estudiantes de quinto grado en la Unidad Educativa Particular San Gerardo, en Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental que incluye un grupo experimental que recibe la intervención. Se utiliza un pretest y un post-tests para evaluar la mejora en la comprensión de las fracciones antes y después de la implementación de las secuencias didácticas. Los resultados alcanzados evidencian una mejora significativa en la comprensión gráfica de las fracciones por parte de los estudiantes. Este impacto se traduce en un mejor rendimiento académico y en una mayor habilidad para operar con fracciones, promoviendo un aprendizaje más dinámico y participativo. Además, destaca la importancia de capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, mejorando su efectividad en la enseñanza de conceptos matemáticos.Item El impacto de los proyectos escolares interdisciplinarios sobre el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado(MENTOR - Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2025-09-15) Rojas Cuenca, Alba Yackeline; Granda Romero, Betzabé de Jesús; Rodríguez Torres, Ángel Freddy; Ortiz Aguilar, WilberEl trabajo interdisciplinario es un espacio donde los estudiantes pueden vincular sus saberes y transferirlos en nuevas situaciones. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de un proyecto educativo interdisciplinario denominado “Guardianes del Planeta” en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica. Con un enfoque cuantitativo, se aplicó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest a una muestra intencional de 30 estudiantes, analizando tres dimensiones: participación en proyectos, habilidades para el aprendizaje y rendimiento académico. La intervención integró a seis asignaturas en actividades fundamentadas en la indagación, el trabajo colaborativo, en la contextualización del conocimiento y su aplicación. Los resultados revelaron mejoras significativas en la participación y las habilidades de aprendizaje (p < 0.05), así como en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Física. En contraste, no se observaron cambios estadísticamente significativos en Lenguaje, Ciencias Sociales e Inglés. Los aprendizajes más significativos no siempre son medibles a corto plazo y que los beneficios se extienden a dimensiones socioemocionales y cognitivas. Se concluye que los proyectos interdisciplinarios fomentan una formación integral, conectada con la realidad y orientada al desarrollo de competencias para la vida. Su implementación requiere apoyo de autoridades, formación al profesorado y flexibilidad curricular.Item El proceso de enseñanza-aprendizaje de las combinaciones multiplicativas en quinto año de educación general básica(Revista Cientifica Dominio De Las Ciencias, 2025-02-22) Camacho Sánchez, Jhonatan Xavier; López Hulio, Alexi del Rocío; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberLa educación básica tiene como objetivo desarrollar habilidades fundamentales que permitan a los estudiantes adquirir conocimiento en etapas posteriores. El fortalecimiento de las habilidades en combinaciones multiplicativas es crucial, ya que ayuda a los estudiantes a comprender y aplicar conceptos matemáticos clave, mejorando su capacidad de razonamiento y brindándoles una base sólida para enfrentar desafíos académicos futuros. El objetivo de este trabajo se centra analizar el impacto de una guía metodológica basada en el método Waldorf en el desarrollo de habilidades de memorización de combinaciones multiplicativas en estudiantes de quinto año de educación básica. La metodología utilizada en fue el diseño cuasiexperimental, con tres fases: diagnóstico inicial, procesamiento de datos, diseño de la guía metodológica utilizando el método Waldorf y validación de la guía, donde se aplicaron instrumentos como fichas de observación y encuestas a padres-docentes para recolectar datos sobre el rendimiento y las percepciones sobre las habilidades de los estudiantes. En cuanto a los resultados, reveló que existe una relación significativa entre la comprensión de conceptos básicos y el desempeño en combinaciones multiplicativas. También se evidenció que la falta de confianza en cálculos mentales y dificultades en conceptos clave, como la multiplicación, afectan negativamente el rendimiento en tareas matemáticas. En conclusión, se indica que una metodología activa y participativa, como la propuesta basada en el método Waldorf, puede mejorar la memorización y comprensión de combinaciones multiplicativas. Además, destaca la importancia de una formación docente adecuada y el apoyo familiar para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas.Item El storytelling como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de EGB(POCAIP - REVISTA CIENTIFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-06-24) Maleza Mosquera, Erik Manuel; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl artículo se sustenta en las teorías pedagógicas de Ausubel, Vygotsky y Piaget, las cuales respaldan la eficacia de las narraciones como medio para el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento crítico y la estimulación de la creatividad, teniendo por objetivo “Utilizar la estrategia del storytelling para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes dentro del aula” y centrado en un enfoque cuanti-cualitativa, porque involucra la recopilación y análisis de datos; y en las investigaciones bibliográfica, documental y de campo, debido a que permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado, además se analizó diferentes trabajos académicos publicados y se recopiló datos de manera directa, la información fue recogida mediante una prueba pedagógica y una encuesta con cuestionarios estructurados y previamente validados con expertos, aplicados tanto a estudiantes como a docentes; evidenciando una mejora significativa tras la implementación del storytelling en el aula, mediante una guía pedagógica para las diferentes asignaturas. La información fue tabulada, procesada estadísticamente y representada en gráficos. Los resultados muestran que el storytelling fomenta una participación activa, promueve el trabajo colaborativo e individual; por tal razón se consolida como una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo integral que forma lectores críticos y narradores competentes.Item El uso de las herramientas digitales para el mejoramiento de las habilidades de cálculo en los estudiantes de tercer año de básica(Sinergia Academica, 2025-02-27) Medina Jaramillo, Iván Enrique; Vallejo Aviles, Jhonson Mauro; Martínez Isaac, RogerEl artículo aborda la problemática de las deficiencias en las habilidades de cálculo de los estudiantes de tercer año de básica, destacando la falta de comprensión de conceptos matemáticos y la baja motivación hacia las matemáticas. El objetivo del estudio es potenciar el desarrollo de estas habilidades mediante la implementación de herramientas digitales. La propuesta metodológica incluye el uso de plataformas como Khan Academy, Mathletics, Prodigy, GeoGebra y Quizlet, integradas en el currículo de matemáticas para proporcionar un entorno interactivo y personalizado. Los resultados del estudio, obtenidos a través de un enfoque mixto de investigación que combina observaciones, pruebas pedagógicas y entrevistas a docentes, muestran mejoras significativas en las habilidades de cálculo de los estudiantes. Específicamente, se observó un aumento en la motivación, participación activa y comprensión de conceptos matemáticos. La discusión resalta la efectividad de las herramientas digitales para fomentar un aprendizaje significativo y duradero, y la importancia de la retroalimentación constante y personalizada. En conclusión, el estudio demuestra que la integración de tecnologías educativas en la enseñanza de las matemáticas no solo mejora el rendimiento académico, sino que también aborda las deficiencias en el aprendizaje matemático, proporcionando una solución viable y efectiva para mejorar las habilidades de cálculo en los estudiantes de tercer año de básica.Item Enfoque lúdico para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior(REVISTA CIENTÍFICA - CIENCIA Y EDUCACIÓN, 2025-06-26) Chimbo Moposita, Jessenia Elizabeth; Reyes Palau, Nayade CaridadLa interrelación entre el enfoque lúdico y el desarrollo de habilidades sociales es significativa, ya que las actividades lúdicas se presentan como una herramienta eficaz para cultivar estas competencias en los estudiantes de octavo año de Básica Superior. El objetivo del estudio se centra en establecer la influencia de estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de octavo año de Básica Superior de la Unidad Educativa Jefferson de la ciudad de Riobamba. El enfoque de la investigación es cuasiexperimental y de diseño longitudinal, tomando como muestra a doce estudiantes de la Unidad Educativa Jefferson de la ciudad de Riobamba, a los mismos se les aplicó un pretest, se realizó una intervención y posteriormente se desarrolló el postest, además, se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial. Dentro de los resultados obtenidos se observa que, se evidencia la efectividad del enfoque lúdico como metodología para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes de octavo año de Básica Superior, mostrando cambios significativos entre el pretest y el postest en áreas como la expresión, la escucha activa y la colaboración. A pesar de los avances, persisten desafíos en la resolución de conflictos y la gestión emocional, lo que sugiere la necesidad de un desarrollo continuo de estas competencias.Item Enfoque multisensorial para el desarrollo de la lectoescritura, en los primeros años de EGB(SINERGIA, 2025-09-09) Abada Vicente, Claudia Isabel; Novillo Torres, María José; Mora Herryman, María Carolina; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de un enfoque multisensorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de los primeros años de Educación General Básica. A partir de una evaluación diagnóstica inicial, se identificaron dificultades significativas en habilidades fundamentales como el reconocimiento visual de letras, la formación de palabras, la comprensión literal de oraciones, la escritura estructurada, la lectura oral y la copia escrita. Con base en estos hallazgos, se diseñaron e implementaron seis estrategias multisensoriales durante un período de 45 días, orientadas al desarrollo simultáneo de los canales visual, auditivo, táctil y kinestésico. Las estrategias aplicadas fueron: “Traza y siente”, enfocada en la percepción táctil y visual del trazo de letras; “Palabras que suenan”, para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva; “Leo con mis manos”, que combinó lectura táctil con movimientos asociados al contenido leído; “Construyo y escribo”, orientada al armado de palabras y frases mediante el uso de materiales manipulativos; “Lectura en movimiento”, para fomentar la fluidez y entonación a través de dinámicas corporales; y “Escucho, observo y copio”, que integró dictado, observación guiada y escritura. Estas actividades promovieron la participación activa, la motivación y la estimulación de múltiples sentidos en el proceso de aprendizaje. El diseño metodológico siguió un enfoque mixto, aplicando instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa como pruebas diagnósticas, rúbricas de desempeño y escalas tipo Likert en los momentos de pre y post-intervención. Los resultados reflejaron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en todas las destrezas evaluadas, destacándose los avances en reconocimiento visual y memoria, copia escrita, y formación multisensorial de palabras, con una notable disminución en los niveles bajos y un ascenso a niveles “Muy Bueno” y “Excelente”. El análisis estadístico posterior confirmó el incremento de las medias en la posprueba y una reducción de la dispersión en la mayoría de las destrezas, lo cual sugiere mayor homogeneidad en el progreso estudiantil. Asimismo, la validación experta de las estrategias demostró su coherencia, aplicabilidad y relevancia pedagógica, respaldando su implementación en el aula. En conclusión, el enfoque multisensorial resultó ser una metodología eficaz para fortalecer las competencias de lectoescritura, potenciar la motivación de los estudiantes y fomentar un entorno de aprendizaje activo, inclusivo y adaptado a las diversas formas de aprender en los primeros niveles de Educación General Básica.Item Escuelas a padres para el logro de responsabilidad por las tareas escolares en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior(SINERGIA Académica, 2025-04-26) Ruiz Castro, Lucila Irene; Arias Ochoa, Virginia Concepción; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberLa investigación aborda el desarrollo de la responsabilidad en el cumplimiento de tareas escolares mediante un programa pedagógico de escuelas a padres, implementado en estudiantes de octavo año de la Institución Educativa Luis Pasteur, Pichincha, Ecuador, durante el periodo 2024-2025. Este programa busca fortalecer el vínculo familia-escuela, promoviendo actitudes positivas hacia el aprendizaje a través de la supervisión y acompañamiento parental. Con un enfoque mixto y diseño preexperimental, se realizó un diagnóstico inicial que evidenció bajos niveles de responsabilidad académica, destacando carencias en autonomía, disposición y comprensión de las tareas. Ante estas necesidades, se diseñó e implementó un programa que integra formación, acompañamiento y evaluación para involucrar a las familias en el desarrollo de hábitos responsables en los estudiantes. La validación del programa mediante valoración de expertos destacó su pertinencia y coherencia, obteniendo calificaciones elevadas en relevancia pedagógica, aplicabilidad y flexibilidad. Posteriormente, el preexperimento mostró avances significativos en indicadores clave como autonomía, cumplimiento de criterios de calidad y actitud hacia las tareas, reflejando el impacto positivo del programa. Además, se evidenció una mayor equidad en el desempeño estudiantil tras la intervención. En conclusión, el programa pedagógico fortaleció la colaboración familia-escuela, promoviendo la responsabilidad académica de los estudiantes y consolidándose como una herramienta eficaz para mejorar su desempeño escolar y actitudes frente al aprendizaje, con áreas de mejora aún por abordar.Item Estrategia basada en neurodidáctica para favorecer el manejo de las emociones en estudiantes de segundo año educación básica(SINERGIA, 2025-06-27) López Castillo, Astrid Carolina; Chango Quinatoa, Liliana Stefania; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una estrategia neurodidáctica orientada a la regulación emocional de estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “New Vision School”, ubicada en Quito, Ecuador. A través de un enfoque mixto y un diseño de investigación-acción, se evaluó el impacto de diversas estrategias neurodidácticas dirigidas a fortalecer el manejo emocional en los niños. La intervención se utilizó herramientas específicas como el " Rincón de las Emociones ", el "Juego de Emociones Neuro-Momento", el " Mindfulness para Niños ", “Aprendiendo Emociones a Través de los Sentidos” y “Registro de Grupo de Emociones “de esta manera promover una mayor identificación y regulación de las emociones, así como una participación más armoniosa en el proceso de aprendizaje. El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos, recabados mediante revisión bibliográfica, observación directa, entrevistas a docentes, la revisión de los diarios emocionales de los estudiantes y encuestas a padres de familia sobre la percepción de la implementación de la estrategia emo-aula evidenció que esta estrategia neurodidáctica favoreció el desarrollo de la conciencia emocional y de habilidades socioemocionales esenciales para el rendimiento académico y las relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. La investigación sostiene que la integración de la neurodidáctica con el aprendizaje socioemocional en los primeros años de la educación básica es fundamental para mitigar los desafíos emocionales que se presentan en el aula. Además, destaca la importancia de involucrar a estudiantes, docentes y familias, para garantizar el éxito de las intervenciones. Finalmente, se propone que otras instituciones educativas adopten estrategias similares para fortalecer el bienestar emocional y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.