Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
Item Atención educativa a las alteraciones emocionales de los estudiantes de segundo grado de Básica Elemental(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-26) Alcivar Quezada, Jéssica Karina; Shiuango Chimbo, Marcia PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar una guía de orientación educativa para el manejo de las emociones de los estudiantes de segundo año de Educación Básica. El estudio se justifica porque aporta conocimiento relacionado con una temática que se debe abordar desde la escolaridad y que actualmente está muy vigente por los desafíos que tiene la sociedad actual que requieren de personas con un conocimiento integral, pero además que sean asertivas emocionalmente. El enfoque de la investigación es cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental. Se utilizó un registro anecdótico, se aplicó una entrevista a la población de estudio, la cual estuvo conformada por cinco niños, el tipo de muestra fue intencional de una población total de 28 estudiantes de la escuela fiscal Joaquín Gallegos Lara. Los resultados de la investigación empírica evidenciaron que los niños presentaban episodios de rabia, tristeza o frustración durante la jornada escolar, lo que a su vez altera el ambiente del aula. Por este motivo, se diseñó una guía de orientación con el fin de enseñarlos a identificar sus emociones y a gestionarlas de manera asertiva. La guía estuvo conformada por cinco actividades estructuradas para impartirse en un espacio de 45 minutos cada una y se aplican diversos recursos tecnológicos y no tecnológicos. Se concluyó en la necesidad de asumir la educación emocional como parte de la formación integral de los estudiantes para mejorar el ambiente de clase; mejorar su rendimiento escolar y contribuir a que estos estudiantes puedan afrontar de mejor manera los desafíos que se le presentan en la cotidianidad.Item Diseño Universal de Aprendizaje para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-02) Álvarez Yépez, Katy Guadalupe; Arequipa Arequipa, Jenny AracelyLas escuelas actuales enfrentan el desafío de educar a una diversidad de estudiantes, preparándolos para la sociedad moderna, la presente investigación evidencia debilidades en los estudiantes en relación con las competencias socioemocionales, evidenciando dificultades en controlar y expresar emociones adecuadamente. El objetivo de la investigación es proponer estrategias didácticas basadas en el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”. De manera contextual el desarrollo de habilidades socioemocionales es esencial para el éxito en el mundo actual, donde se demandan nuevas competencias adquiridas en el contexto escolar. La metodología que se emplea es de enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, de tipo descriptivo, lo que permite el desarrollo de los instrumentos de recolección de datos, como son la entrevista, el análisis de documentos y la observación directa aplicada a la población conformado por los alumnos y docentes del cuarto año de educación básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”. Como resultados principales se obtiene que dentro de la institución no se evidencia la utilización de estrategias relacionadas con el DUA para los estudiantes del cuarto año de educación general básica por lo que se ve afectado directamente el desarrollo de las competencias socioemocionales. Centrándose en ello se establece una propuesta que tiene por objetivo fortalecer las competencias socioemocionales mediante la aplicación de estrategias del DUA direccionada a los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde “de la provincia de Pichincha. En conclusión, se considera que la propuesta es de gran relevancia para poder beneficiar significativamente a los procesos el ámbito educativo dentro de la institución que está siendo objeto de estudio.Item El aula invertida a través de recursos digitales en la enseñanza aprendizaje de un grupo multigrado - Escuela la Auxiliadora -Esmeralda(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-08) Añapa Cimarron, Mario Jorcelo; Añapa San Nicolas, Robin OswaldoEl presente trabajo de investigación aborda las dificultades relacionadas con la implementación de estrategias pedagógicas en grupos multigrado de la Escuela "La Auxiliadora", ubicada en Esmeraldas. Como objetivo principal, se planteó diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo de aula invertida, utilizando recursos digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto. La metodología aplicada fue de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), combinando métodos teóricos como el analítico-sintético y la inducción-deducción, con métodos empíricos como encuestas, entrevistas y observación directa. Estas herramientas permitieron identificar las principales necesidades y desafíos tanto de los estudiantes como de los docentes en grupos multigrado. A partir de ello, se diseñó una estrategia que incorpora recursos digitales como videos educativos, plataformas interactivas y materiales multimedia, fomentando el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo. La efectividad de la estrategia fue valorada por especialistas en educación, quienes destacaron su pertinencia, innovación y capacidad de adaptarse a las necesidades del contexto. Los resultados mostraron que el modelo de aula invertida, apoyado por recursos digitales, potencia la participación activa de los estudiantes, mejora la comprensión de los contenidos y optimiza el tiempo en el aula para actividades prácticas. En síntesis, esta estrategia didáctica representa una alternativa eficaz e innovadora para mejorar el aprendizaje en grupos multigrado, fortaleciendo la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Su implementación demuestra que es posible transformar los desafíos de la educación multigrado en oportunidades para generar experiencias de aprendizaje significativas y de calidad.Item El desarrollo del vocabulario para ampliar la comprensión de texto en 2do EGB(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-21) Alcívar Lòpez, Viviana Leonora; Josse Jiménez, Betty MabelLa presente investigación analiza la relación entre el desarrollo del vocabulario y la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica. Plantea como objetivo general proponer actividades interactivas para el desarrollo del vocabulario para la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado, abordando las deficiencias lectoras influenciadas por factores socioeconómicos, pedagógicos y contextuales, con el fin de mejorar las competencias lectoras de los estudiantes. El marco teórico destaca la importancia del vocabulario en el desarrollo cognitivo y la comprensión textual, sustentado en estrategias pedagógicas innovadoras, como actividades lúdicas e interactivas. La metodología empleada adopta un enfoque cuantitativo, utilizando instrumentos como pruebas diagnósticas y entrevistas, en un diseño correlacional y descriptivo, generando datos valiosos para ajustar las intervenciones pedagógicas. Los resultados revelan que el 35% de los estudiantes enfrenta dificultades significativas en vocabulario y comprensión lectora, lo que establece la necesidad urgente de implementar estrategias pedagógicas específicas. En este contexto, se propone un conjunto de actividades interactivas que incluyen juegos, narrativas colaborativas, recursos digitales y estrategias visuales, diseñadas para enriquecer el aprendizaje de manera dinámica y significativa, adaptándose a las necesidades de los estudiantes. La propuesta educativa se alinea con los estándares curriculares nacionales, fomentando la inclusión y la equidad en el aprendizaje. Su implementación busca cerrar brechas educativas, mejorar el rendimiento académico y fortalecer las habilidades comunicativas, impactando positivamente el desarrollo integral de los estudiantes, aumentando su confianza y contribuyendo a prácticas pedagógicas más efectivas en entornos vulnerables.Item El DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura la escuela unidocente “Pablo de Tarzo”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-30) Vicente Matías Andi Tanguila; Bertha Yolanda Grefa TanguilaLa presente investigación estudia la necesidad de atender la diversidad educativa en la escuela unidocente “Pablo de Tarzo” orientado a garantizar y fortalecer el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En este sentido, el objetivo principal de esta tesis es proponer estrategias metodológicas con enfoque DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura en el contexto de la escuela Unidocente “Pablo de Tarzo”. Desde el enfoque cualitativo con metodología inductiva-deductiva a través de entrevista, observación y revisión documental se indagó a una población conformada por 20 estudiantes y un docente, donde se ha considerado a la población como muestra o unidad de análisis. La novedad y actualidad científica permite que el estudiante tenga la facultad de fortalecer o forjar lazos de amistad, educación, tanto en la escuela- familia, logrando evitar problemas innecesarios de parte a parte. Entre los resultados se desataca que el docente ayuda y aporta en el aprendizaje de todos los estudiantes sin distinción alguna, además fomenta un resultado colaborativo y participativo, así como también la creatividad y autonomía en el proceso de aprendizaje. Además, el docente no posee los recursos y el tiempo es limitado, diversidad de necesidades, herramientas tecnológicas insuficientes, entre otros, por ello se ha propuesto la planificación curricular con enfoque DUA, que ha contribuido a mejorar la preparación científica- metodológica del docente para llevar a cabo el trabajo con los estudiantes.Item Estimulación de la autoestima en los estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el séptimo año de la EGB.(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-05) Barberán Santo, Rosa Margarita; Suntásig Hurtado, Martha LucíaEsta investigación analiza la relación entre la autoestima y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Miguel de Cervantes", en Cotopaxi. La autoestima, definida como la percepción y valoración personal, influye significativamente en el rendimiento académico y el bienestar emocional. En estudiantes con dificultades de aprendizaje, una baja autoestima puede generar un ciclo negativo de desmotivación, frustración y bajo desempeño, afectando su participación en el proceso educativo. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando encuestas a docentes para conocer sus percepciones sobre cómo la autoestima impacta en los estudiantes con dificultades, y entrevistas con autoridades educativas para explorar políticas de apoyo existentes. Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas y de contenido, identificando que, en muchos casos, la baja autoestima está estrechamente vinculada con las dificultades de aprendizaje. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico.Item Estrategia didáctica para elevar el rendimiento académico de los niños de 6to año de la escuela básica Alfonso María Borrero(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-08) Quishpe León, Carlos Enrique; Chuchuca López, Mercedes SoledadLa compresión lectora en edades tempranas asume una responsabilidad en los docentes, donde deben generar estrategias adecuadas para fomentarlas, constituyendo un factor de preocupación de las instituciones educativas, debido a que es esencial comprender el lenguaje escrito a fin de decodificar la información que se presenta, caso contrario provoca un vocabulario limitado, falta de fluidez, incapacidad de hacer conexiones en las personas, por lo tanto, el presente estudio tiene el objetivo de proponer una estrategia didáctica que dirija el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura a fin de elevar la comprensión lectora de los niños de 6to de básica de la Escuela Basia Alfonso María Borrero. Se empleó una investigación aplicada, un enfoque cuantitativo y cualitativo, además de la aplicación de una entrevista y ficha de observación dirigida a los docentes y una prueba taller a los estudiantes, donde se reflejó un dominio del 85,10% en el nivel literal, un 58,33% en el nivel inferencial y un 65,42% en el nivel crítico, evidenciando que existe una falencia en la lectura inferencial, por lo cual, nace la necesidad de implementar estrategias lúdicas que motiven al estudiante, estas incluye las destrezas, indicadores de evaluación, estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación, permitiendo a los docentes contar con una guía en el proceso de la formación y generar en los alumnos una comprensión eficaz y a la reflexión individual, promoviendo a la lectura y análisis de los textos y a su vez mejoren el rendimiento académico en todas las áreas. Palabras clave: estrategias de aprendizaje, destrezas, lectura, rendimiento académico, formación.Item Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora en estudiante de segundo de básica(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-29) Diaz Campoverde, Diana Carolina; Fajardo Mora, Jessika NarcisaLa presente investigación analiza los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo año de básica de la escuela particular “Alegría” de la ciudad de Guayaquil y su incidencia ante el desarrollo de una propuesta de estrategia neurodidáctica para mejorar estos niveles a través de un proceso dinámico y participativo, en entornos o ecosistemas digitales. El instrumento o soporte de trabajo se realizará a través de una página web donde se desarrollen los criterios principales de trabajo y de lectura significativa, así como el pensamiento crítico de la asignatura de lenguaje. La metodología de investigación se enmarcó en la realización de una prueba diagnóstica que permitió medir los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Posteriormente, se realizó una revisión de los procesos áulicos de las asignaturas designadas para evidenciar las herramientas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la institución para complementar y desarrollar el interés por la lectura en cada unidad que se trató en sus clases. Enmarcado en la revisión de estos procesos, se generó una propuesta estratégica integrando herramientas virtuales como lecturas, audiolibros y e-books digitales, para fomentar el interés en cada contenido. Se llevó a cabo una validación por los directivos principales de la institución, así como por los coordinadores de las asignaturas implicadas, con el fin de conocer su postura y análisis de las herramientas utilizadas en las clases de prueba. Entre los resultados principales se obtuvo la aprobación e interés de la institución por la aplicación del proyecto a mayor escala y la consideración de las lecturas y libros seleccionados para la programación del siguiente periodo académico, así como la posibilidad de integrar la propuesta web a su sistema integrado de clases.Item Estrategias colaborativas para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de Séptimo Grado de la Escuela “Luz y Vida”, Cantón Urdaneta provincia de Los Río(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-01-26) Gavica Bajaña, Arelis Andrea; Urrutia Martillo, Daniela CarolinaEl estudio se desenvuelve en cuatro etapas fundamentales. En la etapa teórica, se lleva a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis crítico de la literatura científica vinculada a la enseñanza de las matemáticas y las estrategias colaborativas. Esto establece un sólido marco teórico que respalda conceptualmente las variables clave, desde el enfoque pedagógico hasta la heterogeneidad de los alumnos. La etapa de diagnóstico inicial se concentra en obtener datos sobre el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, proporcionando una visión detallada de la situación educativa actual en la Escuela "Luz y Vida". Este análisis inicial establece las bases para la identificación de áreas de mejora y adapta las intervenciones pedagógicas a las necesidades específicas de los alumnos y docentes. La etapa de modelación de la propuesta destaca por el diseño de estrategias colaborativas específicas para la enseñanza de las matemáticas en Séptimo Grado. Se enfoca en desarrollar un plan detallado, incluyendo actividades, recursos y enfoques pedagógicos colaborativos. La participación activa de los docentes garantiza que las estrategias estén alineadas con los objetivos de la investigación y prepara el terreno para una implementación efectiva. En la etapa de diagnóstico final o validación de la propuesta, las estrategias diseñadas se ponen a prueba en el entorno real del aula. Se recopilan datos cuantitativos específicos, centrándose en el rendimiento académico y la participación de los alumnos.Item Estrategias de gamificación para la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos y su entorno en estudiantes de segundo grado de básica elemental(Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-11-24) Leonor Gioconda, Asencio Guzmán; Angela De Lourdes, Galeas RodasEn la educación básica elemental, la enseñanza de Ciencias Naturales enfrenta el desafío de lograr que los estudiantes comprendan de manera significativa los seres vivos y su entorno. En segundo grado, etapa clave de acercamiento formal al mundo natural, los métodos tradicionales basados en la memorización resultan insuficientes para motivar y generar aprendizajes duraderos. En el contexto ecuatoriano, especialmente en zonas urbano-marginales y rurales, persisten limitaciones como la escasa formación docente en metodologías activas, el uso reducido de recursos contextualizados y la baja motivación estudiantil, lo que deriva en vacíos conceptuales y desinterés por el cuidado ambiental. Esta investigación propone el diseño de estrategias de gamificación adaptadas al nivel cognitivo y emocional de los estudiantes de segundo grado, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje de los seres vivos y su entorno. La gamificación, entendida como la incorporación de elementos del juego en contextos educativos, se plantea como una metodología innovadora capaz de dinamizar la clase, motivar al alumnado y centrar el aprendizaje en su participación activa. El estudio adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del proceso de enseñanza-aprendizaje de los seres vivos y su entorno en estudiantes de segundo grado. Desde el punto de vista del tipo de investigación, es descriptivo y aplicado. Como principal aporte, se presenta una propuesta metodológica gamificada estructurada con recursos, fases de implementación y criterios de evaluación, validada por especialistas. Se espera que su aplicación incremente la motivación y participación de los estudiantes, mejore la comprensión de contenidos y potencie competencias científicas y socioemocionales. El trabajo aporta evidencia sobre el potencial de la gamificación en ciencias naturales en educación básica elemental, proponiendo su aplicación contextualizada para optimizar la calidad educativa. Palabras clave: gamificación, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, educación básica elemental, motivación escolar.Item Estrategias lúdicas para el mejoramiento de los niveles de desempeño en estudiantes de octavo año del área ciencias sociales de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-29) Castillo Escobar, Diego Fabricio; Alcoser Tenempaguay, Luz MaríaEl presente trabajo de investigación se realiza a partir de dificultades encontradas en la influencia de las estrategias lúdicas del uso en el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”, para ello se planteó como objetivo la elaboración de una estrategia lúdica de orientación a los docentes que favorezca el mejoramiento de los niveles de Unidad Educativa “Juan Pablo II”, con la investigación, se obtuvo conocimiento acerca de las distintas causas que generan este problema. Para resolverlo, se utilizó una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron diversos métodos tanto a nivel teórico como empírico, como el enfoque analítico-sintético, la modelación y la inducción-deducción, así como encuestas a docentes del área de Ciencias Sociales, para constatar el nivel de preparación para la orientación hacia los docentes del área mejore los niveles de desempeño de los estudiantes, se llevó a cabo la observación del proceso educativo por parte de los docentes, con el objetivo de comprender las motivaciones de los estudiantes y establecer una conexión más personal y humana con ellos, se constató que los niveles de desempeño influyen en las estrategias lúdicas que utilizan los estudiantes dentro del aula. Se concluye que los estudiantes de octavo año de educación básica requieren utilizar las estrategias lúdicas para mejorar los niveles de desempeño y a la vez mejorar su rendimiento académico. Por esta razón, se propone una estrategia lúdica novedosa de orientación hacia los docentes del área, que incluye actividades en diferentes momentos o etapas, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes.Item Estrategias metodológicas con ayuda de recursos didácticos digitales para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación Básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-17) Moyano Zambrano, Joselyn Adriana; Araujo Vera, Mirna NahomiEn la Escuela 5 de junio, se realizó una investigación sobre la implementación de estrategias metodológicas con recursos digitales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación Básica. Este estudio evaluó, mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, tanto la efectividad de las estrategias como los desafíos en su aplicación. Los resultados de la investigación indican que los docentes de informática comprometido en integrar recursos digitales en sus clases, utilizando aplicaciones y herramientas que promueven una comprensión más profunda de los textos. Estos recursos enriquecen la experiencia de lectura, motivando a los estudiantes y despertando su interés por la lectura. Sin embargo, se controlará que algunos docentes apliquen estas estrategias de manera inconsistente, lo cual limita la continuidad de los beneficios en el aprendizaje. Docente y estudiantes reconocieron los beneficios de los recursos digitales: mejoran la comprensión lectora, desarrollan habilidades críticas como el análisis y la interpretación de textos, y aumentan la participación activa en el proceso de lectura. La interacción dinámica que permite que estos recursos fomenten un aprendizaje más significativo y motivador. Para asegurar la sostenibilidad y eficacia de estas prácticas, se recomienda formalizar el uso de recursos digitales en el currículo institucional, destinar un presupuesto específico para su implementación, y fomentar una cultura de innovación constante entre el personal docente. La capacitación continua de los educadores será fundamental para garantizar una aplicación efectiva y uniforme de estas estrategias, adaptándose a las necesidades educativas de los estudiantes de la escuela 5 de junio.Item Estrategias para favorecer las habilidades emocionales en los Estudiantes de cuarto año de educación elemental de la Unidad Educativa Particular García Moreno.(Briones, A. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-24) Gutiérrez Quimis, Irene Sofia; Mullo Valente, DavidLa habilidad emocional juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, influye directamente el desempeño académico y social, sin embargo, en la unidad educativa particular García Moreno, los estudiantes de cuarto año de educación elemental enfrentan desafíos relacionados con la habilidad emocional, lo que genera conflictos interpersonales, baja tolerancia a la frustración y afectaciones en su rendimiento escolar. Estas limitaciones evidencian la problemática de ¿Cómo contribuir para favorecer las habilidades emocionales en los estudiantes de cuarto año de educación elemental de la unidad educativa particular García Moreno?, la justificación se centra en atender esta problemática desde un enfoque preventivo, dado que el desarrollo de habilidades emocionales es esencial para la formación de individuos socialmente competentes y resilientes, el objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia para favorecer las habilidades emocionales en los estudiantes de cuarto año de educación elemental de la unidad particular García Moreno. Se utilizó un enfoque mixto en la investigación, en la fase cualitativa se realizaron observaciones, entrevistas con docentes y encuestas a estudiantes, en la fase cuantitativa, se aplicaron cuestionarios. La estrategia diseñada incluyó actividades para fomentar la empatía y el trabajo en equipo. Los resultados revelaron que la estrategia implementada tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la habilidad emocional en los estudiantes, se evidenció una notable mejora en su capacidad para manejar situaciones de estrés, expresar sus emociones de manera adecuada y relacionarse de forma positiva con sus pares. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de incorporar estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de esta herramienta no solo favorece el desarrollo emocional de los estudiantes, sino que también contribuye a un entorno escolar más armónico y productivo, este enfoque demostró ser una herramienta valiosa para integrar habilidades emocionales en el currículo escolar, contribuyendo al desarrollo integral.Item Herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en 8vo. Año Básico(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-14) Elizalde Velásquez, Yesenia Elizabeth; Silva Cárdenas, Blanca RosaEste trabajo se enfoca en la investigación de herramientas digitales para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en el 8vo. Año Básico. El objetivo principal es analizar cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la educación en el aula. La introducción establece el contexto actual de la educación y destaca la relevancia de la tecnología en el aula, respaldada por estudios previos que demuestran que las herramientas digitales mejoran el aprendizaje. La revisión de la literatura explora conceptos claves relacionados con la educación y la tecnología, respaldados por investigaciones previas que evidencian la mejora del aprendizaje a través de herramientas digitales y se presentan ejemplos de cómo estas pueden ser utilizadas para mejorar el aprendizaje. El diseño metodológico de la investigación combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se administraron encuestas a estudiantes para evaluar su interés en el uso de herramientas digitales en el aula y se realizaron entrevistas con profesores para comprender su disposición a utilizar estas herramientas, aunque desconocen cómo aplicarlas. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes mostraron interés en el uso de herramientas digitales en el aula. Los profesores carecen de conocimientos sobre cómo emplearlas en el proceso didáctico. La propuesta ofrece una estrategia didáctica basada en la necesidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para un entorno digitalizado. Se fundamenta en un enfoque pedagógico y la selección cuidadosa de herramientas acordes con los objetivos y contenidos de la asignatura lengua y literatura. La valoración de la propuesta por expertos en las disciplinas involucradas es considerada altamente factible para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que cumple con los objetivos investigativos planteados; además, es pertinente, funcional y promueve la motivación, interés, interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.Item Identificación de consecuencias prácticas de desarrollo no sostenible en estudiantes de Educación Básica(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-10) Altamirano Palacios, Mónica Marisela; Jumbo Jumbo, Elida de JesúsLa presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, la cual se encuentra ubicada en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Considerando como tema: “Identificación de consecuencias prácticas de desarrollo no sostenible en estudiantes de Educación Básica”. Para efectos de este estudio se destaca la necesidad de actuar frente a los desafíos ambientales y sociales que se presentan actualmente. Es entonces que, la sostenibilidad de la naturaleza se ve afectado por el riesgo a causa de las prácticas insostenibles como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, ya que a consecuencia de estos modelos de desarrollo no sostenibles el ser humano está padeciendo, al igual que los animales y las plantas. Esto implica una gestión responsable de los recursos, regeneración de ecosistemas y restauración de hábitats, lo cual requiere la acción conjunta de gobiernos, empresas, comunidades e instituciones educativas que desarrollen nuevas prácticas de conservación de la vida (Azevedo et al., 2023). En tal virtud, es idóneo que la enseñanza permita concientizar el impacto de las actividades humanas y promueva prácticas sostenibles desde la primaria, porque la educación contribuye a la formación integral de los individuos, a la construcción de una cultura compartida que ayude a la organización de la vida común. Pues es importante que las instituciones educativas mejoren su participación en la sociedad e incorporen a toda la comunidad a concientizar al respecto del desarrollo no sostenible, dando paso a los modelos sostenibles que garanticen el cuidado y la conservación de la naturaleza. Es sí que, educar implica guiar el destino de una comunidad y de cada uno de sus miembros (Herrero, 2022). En base a ese enfoque, esta investigación resalta el papel del cuidado y la reproducción de la naturaleza como pilares del desarrollo sostenible, para lo cual considera como principal problema de investigación la siguiente interrogante; ¿Cómo fomentar la identificación de las consecuencias prácticas de los modelos de desarrollo no sostenibles en los estudiantes de Educación Básica? Es evidente que en la práctica se constata la débil actualización y contextualización de los currículos educativos, porque los actuales enfoques pedagógicos tradicionales limitan la conexión entre la educación y la sostenibilidad. Además, las débiles estrategias pedagógicas afectan a un aprendizaje más crítico sobre el impacto ambiental producto de las acciones descontroladas de los seres humanas. Considerando este argumento, según Gutiérrez (2022), la educación ambiental debe desarrollarse desde una perspectiva crítica que permita a los estudiantes cuestionar los 2 TRABAJO DE TITULACIÓN e modelos sustentables desde su realidad local. En ese mismo aspecto, el autor Sauvé (2021), destaca que los procesos educativos deben enfocarse en desarrollar contenidos que integren a los estudiantes con el entorno que los rodea, para lo cual es preciso integrar conocimientos, valores y acciones en favor de la sostenibilidad. Al respecto de este tema, Hernández et al. (2023) mencionan que la educación tiene la necesidad de transformación, principalmente en los contenidos del currículo, adaptados a los desafíos sociales, económicos y ambientales. Para mitigar los riesgos que existen en el ámbito local, respecto de la práctica de modelos de desarrollo no sostenibles, es preciso concientizar desde las escuelas, por lo que se requiere una conexión efectiva entre los conocimientos académicos y los desafíos reales del entorno, que sin duda alguna evidencian una brecha significativa en los procesos educativos. En este sentido, es necesario proponer nuevas estrategias con enfoques más realistas, que se ajusten a las necesidades detectadas, tal y como lo describe Capra (2023), que educar para la sostenibilidad implica desarrollar una comprensión holística del mundo, en donde se comprenda la interacción de los sistemas sociales, económicos y ambientales.Item Identificación de las necesidades particulares de las regiones, provincias y parroquias en la Educación Básica.(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-16) Aguirre Zúñiga, Bryan Humberto; Colobon Rodriguez, Denis CarolaEcuador es un país que se caracteriza por su diversidad geográfica, cultural y socioeconómica, presenta una variedad de necesidades en sus diferentes regiones, provincias, cantones y parroquias. Estas variaciones se manifiestan en sectores como la economía, la infraestructura, la educación y la salud, por lo que, entender estas necesidades es crucial para que exista una adecuada distribución de los recursos económicos, que permita el desarrollo equitativo del país, y en este contexto, la educación básica juega un papel fundamental (Mendieta et al., 2024). En lo educativo, se evidencia desigualdades, con brechas significativas entre las zonas rurales y las zonas urbanas, en las primeras se evidencia la falta de recursos, infraestructuras deficientes, poco uso de herramientas digitales, provocando como resultados baja calidad educativa, así como, altas tasas de deserción escolar, que se constituyen en aspectos importantes para las problemáticas sociales relacionadas con la pobreza en todas sus dimensiones (Loor et al., 2019). En ese sentido, se propone realizar el presente estudio para conocer la realidad que se tiene en el campo y en la ciudad, lo cual, permitirá conocer las características y necesidades que se presentan en las diferentes regiones, con el fin de evidenciar las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales, sobre todo en el sistema educativo que afecta a las comunidades educativas de las zonas más pobres del país para que cuenten con las mismas oportunidades de aprendizaje (CEPAL, 2007) (UNESCO, 2007). Al existir déficit en el presupuesto, los gobiernos realizan ajustes y reprogramación afectando las inversiones en infraestructura, materiales y recursos, remuneraciones, capacitaciones, entre otras, provocando mayor afectación en las zonas rurales donde hay escuelas comunitarias unidocente o bidocente que no cuentan con una infraestructura que garanticen la calidad educativa (Solórzano y Campos, 2023).Item Incidencia de la dislexia en la lectoescritura en niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-12) Sarmiento Ramos, Diana Elizabeth; Granda Imacaña, Margarita PilarLa lectoescritura no solo tiene un impacto en el desarrollo individual del ser humano, sino que también es crucial para el progreso de la sociedad. En una era dominada por la tecnología de la información y la comunicación, la lectoescritura es primordial para el acceso a oportunidades educativas y laborales. Es esencial tener en cuenta las habilidades lingüísticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura; el cual se considera un aporte significativo del aprendizaje. Frente a esto se hace necesario conocer cómo incide la dislexia en la lectura y escritura de los niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq de la provincia de Imbabura con el objetivo de valorar estrategias que ayuden al aprendizaje de la lectoescritura, se utilizó metodologías basada en el enfoque mixto con diseño no experimental enfocada en la recolección y análisis de datos, la población representa a 36 alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa y la muestra significativa de 12 estudiantes que presentan problemas relacionados con la lectoescritura. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo deductivo, empíricos la observación y la Prueba de lectoescritura de OLEA obteniendo los siguientes resultados el 33% de los estudiantes se desempeñó bien en lo referente a la lectoescritura y el 67% mantienen dificultades en la estructura y ortografía, se empleó del matemático-estadístico el análisis porcentual. El aporte de la investigación son la estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lectoescritura en los niños de cuarto año de Educación General Básica. La actualidad de expresa en que responde al proyecto de investigación gestión didáctica y calidad educativa en la educación básica y a la línea temática mejoramiento en la calidad de estudio. Palabras claves: proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, dislexia, dificultades en el aprendizaje y estrategia didáctica de los alumnosItem Integración de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en el Segundo año de Educación General Básica(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-14) Mesías Veloz, Mónica Sofía; Orozco Orozco ,Alexandra DoloresLa integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para el segundo año de Educación Básica de la unidad educativa Papahurco supone una innovación clave en el ámbito educativo. A pesar de su potencial, la implementación de las herramientas digitales enfrenta obstáculos significativos. Entre ello se destaca la insuficiencia de recursos tecnológicos adecuados y la formación limitada del personal docente, lo que dificulta su uso eficaz en la enseñanza. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía metodológica para incorporar herramientas digitales, buscando mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes. Se utilizó un enfoque mixto que combina los métodos cualitativos y cuantitativos de esta forma se garantiza que la recopilación de datos sea más precisa e informativa. Se aplicó herramientas de encuestas para estudiantes como para docentes junto con una ficha de observación para la validación de sus resultados, el análisis estuvo compuesta por 38 participantes de una población de 113 personas entre docentes, estudiantes y directivos. Los resultados revelaron que el 67% de los docentes valora positivamente la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, el 58% de estudiantes destacaron que el uso de las herramientas digitales potencia la motivación y facilita la comunicación, mejorando el impacto de aprendizaje en los estudiantes. Los resultados confirman que la integración de herramientas digitales en la unidad educativa mejora notablemente la comprensión y participación de los estudiantes en las clases de Ciencias Naturales. De este modo el análisis de la investigación recomienda realizar un estudio previo para seleccionar las herramientas educativas digitales más adecuadas, de esta forma se prioriza las plataformas correctas y atractivas que contengan juegos dinámicos y educativos, estimulando el aprendizaje y la interacción conjunta con el estudiante.Item La formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoria(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-17) Alvear Ayora Amparo Del Carmen; Macías Dañin Martha SabinaLa presente investigación aborda la formación de valores interculturales en la educación básica preparatoria, centrándose en las actividades pedagógicas implementadas en la Unidad Educativa Logroño. La globalización y la creciente diversidad cultural requieren de un enfoque educativo que fomente el respeto, la igualdad y la integración. No obstante, en la práctica docente se continúan empleando métodos tradicionales que limitan la inclusión y el aprendizaje intercultural. El objetivo general de este estudio es diseñar una guía de actividades didácticas que contribuya a la formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoria, fortaleciendo su convivencia en un entorno multicultural. Para ello, se establecen objetivos específicos como diagnosticar las estrategias actuales, seleccionar las más efectivas, diseñar la guía y validar su impacto en la práctica docente y en los estudiantes. El estudio se desarrolla en la Unidad Educativa Logroño, una institución caracterizada por su diversidad cultural. Se adopta un enfoque cualitativo, empleó entrevistas, encuestas y observaciones para analizar las prácticas pedagógicas de los docentes. Se diseñó una guía de actividades didácticas basada en metodologías teóricas y empíricas, con el propósito de fortalecer la enseñanza de valores interculturales. Los resultados muestran que, si bien los docentes reconocen la importancia de la diversidad cultural, su aplicación en el aula es variable. Se identificaron estrategias efectivas como el uso de narraciones, actividades artísticas y proyectos colaborativos, las cuales fueron integradas en la guía pedagógica. La validación de la propuesta se realizó mediante la evaluación de expertos y la socialización con docentes, obteniendo una alta aceptación por su coherencia y aplicabilidad. Se concluye que la implementación de esta guía contribuirá a mejorar la formación de valores interculturales en los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.Item La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela “Juan de Dios Padilla”(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-30) Obando Mafla, Mónica Liliana; Ortega López, Erika VivianaLa presente investigación se centra en la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para mejorar las competencias en lectoescritura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela "Juan de Dios Padilla", ubicada en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, Ecuador. El problema identificado radica en la falta de motivación hacia la lectura y la escritura, lo cual impacta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue aplicar la gamificación como herramienta pedagógica para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio se desarrolló en un contexto rural con limitaciones tecnológicas y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), empleando métodos experimentales de tipo transversal. Se aplicaron encuestas a docentes y fichas de observación a estudiantes para recolectar datos antes y después de la implementación de la propuesta. Los resultados demostraron mejoras significativas en la motivación, la participación activa y el desarrollo de habilidades de lectoescritura, destacándose un impacto positivo en la comprensión lectora, la coherencia textual y la ortografía. La propuesta consistió en el diseño de actividades gamificadas utilizando la herramienta Wordwall, enfocadas en la mejora de la fluidez lectora y la producción de textos. Las conclusiones destacan que la gamificación no solo incrementa el interés de los estudiantes, sino que también contribuye a un aprendizaje más autónomo y crítico.