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Browsing Tesis by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
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Item Aplicación de EDUCAPLAY en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para décimo de básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-04) Alcoser Allauca, Myriam Patricia; Sagñay Pucuna, María PaulaEn el cambio de época que estamos viviendo, es importante la utilización de tecnologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, más aún si se trabaja con estudiantes que son nativos digitales, debido a que su aprendizaje lo realizan mediante medios tecnológicos y recursos digitales, siendo estos una parte importante dentro de sus actividades diarias, por ello el presente proyecto de “Aplicación de EDUCAPLAY en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para décimo de básica” analiza la contribución de dicha plataforma en el proceso educativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Álvarez Méndez, para lo cual en la elaboración de la propuesta se utilizó el modelo de desarrollo ADDIE para la aplicación educativa digital y se elaboró actividades interactivas como sopa de letras, mapa interactivo, ordenar palabras, crucigrama y ordenar letras, que generan interactividad e innovación en el aprendizaje contribuyendo con nuevas y variadas herramientas al docente para su aplicación dentro de la actividad académica, utilizando una metodología aplicada y descriptiva, mediante la observación y encuestas, se recopilaron datos sobre el trabajo de los estudiantes y la percepción de los mismos sobre la interacción con las actividades, llegando a establecer que dichas actividades están elaboradas de forma muy intuitiva y que resulta fácil su realización, construyendo de esta manera un aprendizaje significativo, fomentando así su deseo de aprender y despertando el interés por la materia de ciencias naturales, demostrando también el aumento de la capacidad de atención y concentración al desenvolverse en un medio en el cual están inmersos, para incluirlos en las clases que reciben de esta materia. De esta forma se logró contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje con nuevas herramientas tecnológicas, promoviendo la innovación tanto en estudiantes como en docentes, permitiendo la combinación adecuada entre la parte teórica y la práctica.Item Aplicación web EDUCAPLAY en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas para estudiantes de secundaria(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-03) Arévalo Yucalla, Manuel AntonioLa sociedad actual experimenta una rápida transformación, donde la tecnología en la educación juega un papel fundamental. En este contexto, la tesis aborda el tema crucial del aprendizaje de matemáticas en estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa 'Rita Lecumberri' de Guayaquil, Ecuador, mediante el uso de Educaplay como estrategia didáctica durante el periodo 2023-2024. Educaplay se presenta como una herramienta estratégica para mejorar la calidad educativa al integrar recursos digitales y metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se enfoca en estudiantes de noveno año debido a los desafíos específicos que enfrentan en el álgebra, especialmente en casos de factorización, como la comprensión de problemas y la aplicación de conceptos clave. Los casos de factorización son cruciales en álgebra, pero su dominio puede ser difícil para los estudiantes, quienes a menudo confunden los casos o los aplican incorrectamente. Esta dificultad afecta su capacidad para resolver problemas matemáticos complejos y desarrollar habilidades lógicas esenciales. La investigación propone una estrategia pedagógica basada en Educaplay para abordar estas dificultades, proporcionando a los estudiantes una base conceptual sólida y contextos relevantes para aplicar los casos de factorización. Además, busca capacitar a los docentes en el uso efectivo de recursos digitales como Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza. El estudio se fundamenta en métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, con el objetivo de evaluar la eficacia de Educaplay en el aprendizaje de matemáticas. Se espera que esta investigación no solo mejore el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también promueva la inclusión y equidad educativa al ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la tecnología. Palabras claves: Educaplay, matemáticas, aprendizaje, factoreo, estrategia didáctica.Item Aula virtual con Google Sites: Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje en Lengua y Literatura.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-10-23) Aguilar Orellana, Julio Alexander; Alvarado Rodríguez, Patricia AlexandraEl presente trabajo tiene como propósito principal determinar el impacto del uso de la plataforma Google Sites en el fortalecimiento del aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Jesús del Gran Poder”, debido a las dificultades existentes en el aprendizaje relacionadas con deficiencias ortográficas, caligráficas, de comprensión lectora y expresión escrita. El estudio se desarrolló en un contexto urbano del sur de Guayaquil, con una población de 15 estudiantes y un docente, aplicando un enfoque mixto de investigación con un alcance descriptivo y aplicado que combinó métodos hipotético-deductivo, histórico-lógico y de medición a través de la observación, y la aplicación de encuestas y pruebas diagnósticas iniciales y finales. Los resultados se muestran a través de la estadística descriptiva denotando que, el uso del Aula Virtual favoreció el interés, la autonomía y la participación activa de los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias lingüísticas y comunicativas. La propuesta consistió en el diseño y aplicación de un Aula Virtual en Google Sites estructurada en seis unidades, integrando recursos de Google y herramientas externas que facilitaron un aprendizaje dinámico y contextualizado. En conclusión, se resalta que, el aula virtual en Google Sites es un recurso viable y efectivo para la enseñanza, mejorando significativamente la interacción entre docente-estudiantes y fortaleciendo el aprendizaje en área de Lengua y Literatura.Item Diseño de entorno digital inclusivo para la gestión de emociones de estudiantes con necesidades educativas específicas(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-08-25) Armijos Tene, Yadira Alexandra; Jiménez Tene, Yomara VanessaEl presente trabajo “Diseño de entorno digital inclusivo para la gestión de emociones de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas” tiene como objetivo diseñar un entorno digital inclusivo para la gestión de emociones en adolescentes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) no asociadas a discapacidades en el centro psicoterapéutico “La Cabaña” en Loja, Ecuador. La problemática identificada radica en la ausencia de recursos digitales adaptados para la regulación emocional, lo que impacta en su bienestar y desempeño académico. A través de un enfoque mixto, se realizó un diagnóstico inicial mediante, entrevistas y encuestas, evidenciando que el 50% de los estudiantes presentan ansiedad, reflejada en conductas como morderse las uñas y moverse constantemente; el 30% experimenta frustración, manifestada en irritabilidad, llanto y rechazo a las actividades académicas; mientras que el 20% muestra distracción, con dificultades para concentrarse y participar activamente en clase, también, se identificó la necesidad de capacitar a los docentes para optimizar la implementación de estos recursos. En este sentido, la propuesta se basa en un entorno digital accesible y adaptado, diseñado bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con actividades dirigidas a fortalecer la autorregulación emocional que consta de 3 unidades. Finalmente, las conclusiones resaltan la importancia de integrar la tecnología en la educación inclusiva, evidenciando que, a pesar de algunas limitaciones tecnológicas, el entorno digital diseñado es una estrategia viable para fortalecer la gestión emocional en estos estudiantes.Item Diseño de un aula virtual en eXelearning para fortalecer el ámbito de expresión oral en estudiantes de primero de educación(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-07-17) Arequipa Jara, Carolina Fernanda; Sánchez Rea, Rocío IsabelEste estudio explora las deficiencias en el desarrollo de la Expresión Oral observadas en alumnos de primer curso de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Lucía Franco de Castro, problema atribuido en parte a métodos pedagógicos tradicionales con limitada interactividad y capacidad para captar el interés del alumnado. El propósito global de la tesis fue Diseñar un entorno virtual en la plataforma eXelearning como estrategia para fortalecer dicho ámbito de Expresión Oral. Para ello, se adoptó una metodología mixta con un alcance explicativo y correlacional, que incluyó un diagnóstico inicial mediante listas de cotejo aplicadas a 50 estudiantes y entrevistas estructuradas a 9 docentes para evaluar las habilidades existentes y las percepciones sobre los métodos actuales y las herramientas digitales. El diseño de la propuesta siguió el esquema ADDIE y fue validado por criterio de expertos. Los resultados del diagnóstico confirmaron las dificultades estudiantiles en áreas como la discriminación auditiva y la conciencia léxica, y revelaron una percepción docente favorable hacia el potencial de eXelearning para incrementar la motivación y la interactividad, a pesar de una limitada experiencia previa con la herramienta. Como conclusión principal, se estableció que el aula virtual diseñada, fundamentada en principios pedagógicos como el constructivismo y el conectivismo, representa una solución viable y pertinente para las necesidades detectadas que ofrecen un entorno adaptable con recursos multimedia y actividades lúdicas que puede mejorar las habilidades comunicativas orales si bien se expone la necesidad de capacitación docente para su implementación eficaz.Item Diseño de un curso virtual en la plataforma MOODLE para fortalecer el razonamiento numérico en estudiantes de octavo grado(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-25) Andrango Morales, Mónica Patricia; Toala Santana, Génesis JackelineEl presente estudio investiga cómo la implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle puede potenciar las habilidades de razonamiento numérico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Maslow High School. El razonamiento numérico es fundamental para la comprensión y resolución de problemas matemáticos, y su deficiencia está vinculada a una comprensión limitada de las operaciones básicas y la falta de estrategias de solución efectivas. En este contexto, se diseñó un curso virtual que incorpora recursos interactivos, actividades prácticas y situaciones problemáticas basadas en contextos reales, con el fin de mejorar el razonamiento numérico de los estudiantes. A través de un enfoque mixto, se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos, para medir el uso de la plataforma y caracterización de las variables donde se emplea la observación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el análisis de tendencias asociadas al uso de la plataforma y su impacto, tomando en cuenta un análisis descriptivo para caracterizar el fenómeno de estudio, Se realizó un análisis inicial para evaluar el uso de la plataforma y un análisis final centrado en identificar las frecuencias de las variables estudiadas, estos análisis proporcionaron evidencia sobre la efectividad de la propuesta educativa. Los resultados indican que, aunque existen áreas de oportunidad en cuanto a la integración de los estudiantes al entorno virtual, la implementación del curso en Moodle representa una herramienta valiosa para fortalecer el razonamiento numérico en los estudiantes de octavo grado, contribuyendo a mejorar su desempeño académico y su motivación en la asignatura de matemáticas. Este proyecto busca aportar evidencia sobre el impacto de las plataformas virtuales en la enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia de los recursos digitales en el fortalecimiento de habilidades matemáticas esenciales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.Item Diseño del Curso de Emprendimiento y Gestión para Tercero de Bachillerato en Ciencias mediante la plataforma Academium(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-04) Andrade Coba, Jorge Humberto; Suárez Reyes, Yazmín Del PilarEl objetivo del estudio es crear ambientes virtuales de aprendizaje utilizando la plataforma Academium para el diseño del curso de emprendimiento y gestión. La investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión mediante la implementación de un entorno virtual basado en la metodología de las 5 E's que facilita la adquisición de habilidades administrativas financieras para resolver problemas en situaciones reales. El estudio utiliza una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se inicia con una fase inicial de diagnóstico, seguida del diseño y modelado del entorno virtual propuesto, su implementación y evaluación por expertos seleccionados mediante la técnica Biogram. Se utilizaron técnicas de pretest y post test para determinar el impacto del entorno virtual en el desempeño de la asignatura de emprendimiento y gestión. Las puntuaciones pasaron de una media de 4,90 puntos en el diagnóstico inicial a 8,07 puntos tras utilizar el entorno virtual propuesto. El impacto del entorno virtual es positivo porque mejora el desempeño de los estudiantes en la materia de Emprendimiento y Gestión. Se administró una encuesta para conocer la opinión del grupo de estudio sobre el uso del entorno virtual. Los resultados mostraron una aceptación positiva, que confirmó la eficacia de la plataforma en la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnología.Item EDUCAPLAY como herramienta digital para mejorar la comprension lectora de los estudiantes de decimo ano de EGB de la Unidad Educativa Borbon.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-01-06) Amaya Lozano, Vanessa Monserratte; Untuña Soria, Angel DaniloEste estudio se realizó con el objetivo de implementar Educaplay como herramienta digital para diseñar actividades interactivas que mejoren la comprensión lectora de los estudiantes de Décimo Año de EGB de la Unidad Educativa Borbón, ubicada en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, para lograrlo se trabajó con una investigación mixta, es decir, cuali- cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional. Es necesario recalcar que el diseño de esta investigación se basó en una revisión bibliográfica y documental, así como en trabajo de campo, utilizando el método de investigación acción. Se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos como la entrevista dirigida a directivos, y cuantitativas como la encuesta dirigida a los docentes de la institución, lo que sirvió como guía para conocer los diferentes puntos de vista e implementar estrategias metodológicas, mediadas por la herramienta Educaplay, se aplicó un pre test y un post test a los estudiantes para comparar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la propuesta. Se utilizó la herramienta Educaplay para llevar a cabo actividades de comprensión y reflexión de argumentos, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico que les permita analizar críticamente las lecturas propuestas e identificar las ideas principales de cada una demostrando que proponer estrategias didácticas respaldadas por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que son esenciales como métodos de enseñanza y aprendizaje para abordar los desafíos en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, debido al alto grado de motivación que generan en los estudiantes.Item El proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés con el empleo de KAHOOT en estudiantes de décimo de educación general básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-24) Alvarez Tarambis, Mariana Isabel; Benalcázar Calvachi, Carla AndreaEste estudio se llevó a cabo con el propósito de desarrollar una guía metodológica que favorezca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés, utilizando la herramienta educativa Kahoot, dirigida a estudiantes de décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal Primicias de la Cultura de Quito. La investigación empleó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para abordar de manera integral el problema de estudio. Se clasifica como investigación aplicada, ya que su finalidad es resolver problemas concretos y ofrecer soluciones prácticas. Se combinó el estudio descriptivo y explicativo para caracterizar el fenómeno en cuestión y analizar las causas y relaciones subyacentes. Desde una perspectiva sociocrítica, se fomentó la reflexión crítica y la transformación social, utilizando un enfoque mixto que integra datos cualitativos y cuantitativos para lograr una comprensión más profunda. Además, el diseño es de tipo transversal, ya que se encarga de recopilar y analizar datos en un momento específico, lo que permite obtener una visión detallada del fenómeno en un contexto temporal determinado. Los resultados obtenidos en la fase diagnóstica evidenciaron la necesidad de incorporar una herramienta educativa en las clases de inglés, lo que llevó a la propuesta de elaborar una guía metodológica basada en el empleo de Kahoot, respaldada por la evaluación de expertos. Asimismo, se realizó un análisis comparativo de resultados mediante la triangulación de métodos y fuentes para validar y sustentar los hallazgos antes y después de la implementación de la propuesta. Los resultados revelaron avances notables en los aspectos cognitivos, tecnológicos y motivacionales de los estudiantes. De este modo, se concluye que la utilización adecuada de Kahoot, tiene el potencial de ser una herramienta educativa eficaz para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés.Item Entorno virtual de aprendizaje adaptado para estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) en la enseñanza de aplicaciones ofimáticas(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-01-23) Aguirre Muñoz, Santiago Javier; Jumbo Silva, Jairo AndrésImplementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) diseñado en Canvas (Instructure) para la enseñanza de aplicaciones ofimáticas locales y en línea en el Bachillerato Técnico en Informática de la Unidad Educativa Fiscal "Provincia de Los Ríos", en Guayaquil. Se identificó que el problema radica en las barreras tecnológicas y pedagógicas que enfrentan los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE), lo que limita su acceso equitativo al aprendizaje y afecta su rendimiento académico. Por ello, se propone un entorno accesible y adaptado que fomente la inclusión y mejore los resultados educativos. El propósito principal de este trabajo fue desarrollar un EVA inclusivo que permita a los estudiantes con NEE superar las barreras mencionadas, promoviendo un aprendizaje efectivo y equitativo. Para ello, se plantearon objetivos específicos como la personalización de contenidos, la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas y la evaluación del impacto del EVA en el rendimiento académico. La investigación se desarrolló en un contexto educativo real, utilizando una metodología mixta que combinó análisis cuantitativo y cualitativo. Se recopilaron datos mediante encuestas, observaciones y análisis estadísticos de las calificaciones antes y después de la implementación del EVA. La propuesta incluyó recursos interactivos como videos, cuestionarios adaptativos y actividades colaborativas, diseñados para atender las necesidades específicas de los estudiantes con NEE. Los resultados mostraron una mejora significativa en las calificaciones de los estudiantes con NEE, pasando de una media de 8,08 a 9,10 tras la implementación del EVA. La implementación del EVA en Canvas (Instructure) demostró ser una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y la inclusión de estudiantes con NEE.Item Entornos virtuales para el aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes del décimo año de E.B.G. Unidad Educativa Particular “Lev Vigotsky”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-11) Anchundia Delgado, Natividad Mercedes; Arevalo Gaybor Daniel, FernandoLos entornos de aprendizaje, especialmente los de entorno virtuales, han tenido un impacto significativo en el sistema educativo, transformando la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente investigación, se abordó un análisis sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el área de ciencias naturales a los estudiantes del décimo año básico paralelos “A” y “B”, enfatizando la importancia de implementar actividades dinámicas, innovadoras y creativas mediante el uso de plataformas pedagógicas que respondan a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado. El objetivo general de este estudio fue elaborar una estrategia educativa basada en el EVA para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular "Lev Vigotsky". De la misma forma, se empleó una investigación mixta, es decir, cuantitativo y cualitativo, se aplicó varias tipologías de investigación como métodos teóricos y empíricos, matemático-estadísticas, descriptivos, documental, de campo y transversal. Se realizó una encuesta estructurada la cual contó con 10 preguntas objetivas considerada bajo la escala de Likert. La población escogida fue mediante una muestra no probabilista en donde consideró a 50 estudiantes y 2 docentes de la unidad en estudio. En consecuencia, los resultados fueron validados y respaldados por medio del programa estadístico SPSS versión 25, donde se demostraron resultados eficaces. Por último, se propuso la creación de actividades dinámicas mediante la creación un blog educativo utilizando plataformas digitales como Educaplay y Canvas representado como un enfoque innovador que facilita un aprendizaje significativo y lúdico.Item Estrategia Didáctica Basadas en Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para la Enseñanza-Aprendizaje en Estudios Sociales de Décimo de Básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-13) Carchi Abad, César Washington; Anrango Guajan, Mario VinicioLa presente investigación tiene por objetivo principal la integración de las TAC en la metodología de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del 10mo de educación básica para la materia de estudios sociales. El enfoque de este trabajo es mixto por cuanto a las variables descritas han sido claras, profundas y analizadas adecuadamente; por esta razón se presenta como propuesta una guía metodológica de las diferentes plataformas digitales que se escogieron para establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje óptimo para el alumnado del establecimiento Educativo Leonardo Maldonado Pérez. Capítulo I: Se determinaron los antecedentes y la problemática que mantiene el establecimiento educativo correspondiente al proceso de enseñanza – aprendizaje en la materia de Estudios Sociales, con el fin de identificar los objetivo general y específicos alcanzables en la investigación. Capítulo II: La metodología escogida para el presente trabajo de investigación fue mixta, aplicando cuestionarios al alumnado y entrevistas enfocadas a los docentes de los diferentes cursos del establecimiento educativo. A partir de la declaración de las variables de estudio, se pudo aterrizar la idea de los investigadores; con la determinación de la población objetivo para la recolección de información, se ejecutaron los instrumentos de recolección de datos. Capítulo III: A través de la validación de los resultados obtenidos por las herramientas de recolección de datos, se realizaron los análisis respectivos para determinar las acciones a tomar, basándose en los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje; donde los investigadores identificaron la mejor y más moderna tecnología enfocadas en las TAC’s para elaborar las guías de las plataformas digitales a utilizar para x el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y facilitar la gestión catedrática de los docentes dentro de la institución educativa “Leonardo Maldonado Pérez”.Item Estrategia didáctica para el mejoramiento del Proceso de enseñanzaaprendizaje de la matemática basada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento del 8vo año de la educación general básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-04) Jordan Bowen, Angel Joel; Alvarez Calero, Eugenio GregorioEn la actualidad resulta recurrente que las clases se vuelven tradicionales y monótonas sin concebir el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes mediante el uso de herramientas digitales en las diferentes asignaturas y la Matemática no es una excepción. Es de gran relevancia considerar que se vive en una era digital con recursos tecnológicos al alcance, por lo que se debe aprovechar al máximo esta particularidad y fomentar el hábito de ser investigadores, creativos y proactivos para la sociedad ecuatoriana. En este sentido los autores propusieron como objetivo de la investigación: proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Matemática basada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) del 8vo año de la Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Evangélica YESHUA. Para su concesión se utilizaron métodos del nivel teórico, métodos del nivel empírico y métodos matemáticos-estadísticos que permitieron sistematizar los principales referentes teóricos relacionados con el marco teórico del objeto de investigación identificado, concretado en: el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Matemática basada en las TAC del 8vo año de la Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Evangélica YESHUA. Esto permitió definir y operacionalizar la variable dependiente de la investigación para diagnosticar y caracterizar su estado inicial, cuyos resultados no deseados totalmente, condujeron a los autores a la elaboración de una estrategia didáctica para su mejoramiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en el contexto antes precisado, la cual se estructura en cuatro etapas, acciones y procedimientos que así lo permiten. Una vez elaborada, se validó por criterio de expertos, los cuales emitieron juicios muy positivos en cuanto a su pertinencia para lograr el objetivo propuesto en la investigación.Item Estrategia metodológica basada en Microsoft Teams para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura Estudios Sociales del décimo año básico(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-04) Aragundi Delgado, Ángela Malena; Vargas Moreira, Laura ElizabethEl presente proyecto se enfoca en el diseño e implementación de una estrategia metodológica basada en Microsoft Teams para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales del décimo año básico en la Unidad Educativa "Dos de Agosto". La selección de Microsoft Teams como plataforma se justifica por su versatilidad y potencialidad para crear entornos de aprendizaje colaborativos y accesibles. El objetivo principal es diseñar, implementar y evaluar una estrategia metodológica que optimice la enseñanza de Estudios Sociales, integrando de manera efectiva los recursos tecnológicos disponibles en Microsoft Teams. Se busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes y adaptar el proceso educativo a las demandas contemporáneas. El diseño metodológico se estruc tura en cuatro fases: la primera se concentra en la revisión de fundamentos teóricos relacionados con la enseñanza de Estudios Sociales. La segunda fase aborda una comparación histórica del proceso enseñanza-aprendizaje en Ecuador. La tercera fase se enfoca en la caracterización actual del proceso educativo en la Unidad Educativa "Dos de Agosto". Finalmente, la cuarta fase implica la implementación y evaluación de la estrategia en Microsoft Teams. La recopilación de datos se realizó mediante revisión bibliográfica, análisis de documentos institucionales, encuestas a estudiantes y docentes, así como observación directa a las clases virtuales implementadas con la estrategia en Microsoft Teams. La implementación de la estrategia en Microsoft Teams aportó significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. La revisión teórica, el análisis histórico y la caracterización actual han proporcionado una base sólida para la adaptación de la estrategia al contexto específico de la institución. Se recomienda la capacitación continua de docentes en el uso efectivo de Microsoft Teams, la realización de pruebas piloto antes de la implementación completa y el establecimiento de un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de la estrategia.Item Estrategia pedagógica mediada por CANVA para el mejoramiento de competencias de lectoescritura(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-19) Andrade Hurtado, Anny Angeline; Garófalo Vargas, Jemmy EmperatrizEn la Unidad Educativa Particular "Amazonas", de Ecuador, los alumnos del tercer año muestran inconvenientes en habilidades de lectoescritura y desinterés por las tareas clásicas. Frente a esta circunstancia, surge esta investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia mediada por Canva para mejorar las competencias de lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación básica. El estudio con enfoque mixto, se clasifica como descriptivo, aplicado, estudio de caso, transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico, por conveniencia. Se seleccionaron 20 estudiantes del tercer año paralelo “A”; 4 profesores de Lengua y Literatura y 8 expertos. Se emplearon cinco instrumentos para recolectar la data. Como resultados se obtuvo que un 55% de los escolares se ubican en el nivel “necesita mejorar” en relación con sus competencias de lectoescritura. Los educadores, develaron que implementan diversas estrategias para mejorar la lectoescritura, pero se ven limitadas por falta de recursos y tiempo. Además, reconocen que la tecnología posee impacto positivo en la educación, pero, su integración sigue siendo un reto por la falta de capacitación. Se diseñó una estrategia pedagógica mediada por Canva para mejorar competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer año, en la asignatura de Lengua y Literatura, cuyo objetivo fue fortalecer estas competencias con actividades interactivas, se apoya en el diseño de actividades que utilicen Canva como herramienta. La validación del diseño de esta estrategia, mediante el criterio de expertos y por una aplicación piloto, mostró durante su aplicación piloto, que la mayoría de escolares pudieron adaptarse a la herramienta y condiciones de la actividad. Los expertos coincidieron en que esta estrategia consiente a los educadores responder adecuadamente a retos y expectativas del currículo alineado con la digitalización. En conclusión, la propuesta de la estrategia se destaca por su multifuncionalidad y capacidad para mejorar competencias de lectoescritura.Item Estrategias de evaluación formativa en entornos digitales de aprendizaje en el área de historia en el bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-04) Armas Mangua, Andrés Alexander; Mosquera Cotera, Yoganci RamonitaEl presente trabajo aborda el impacto de la evaluación formativa en entornos digitales para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Historia en estudiantes de primero de bachillerato. La investigación surge de la observación de deficiencias en los métodos de evaluación actuales, donde los docentes suelen enfocarse más en la calificación que en la retroalimentación continua para el aprendizaje. A pesar de que la legislación educativa en Ecuador promueve la evaluación formativa, su aplicación en las aulas sigue siendo limitada, especialmente en entornos digitales. El estudio se realiza en la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil y tiene como propósito implementar estrategias de evaluación que fomenten la interacción y el aprendizaje autónomo. Utiliza un enfoque metodológico mixto que combina encuestas, entrevistas, observaciones y análisis estadístico para obtener una comprensión más amplia del problema. Los resultados demuestran que, aunque el uso de plataformas digitales por parte de los estudiantes es limitado, la implementación de actividades de evaluación formativa digital puede mejorar significativamente su comprensión y motivación hacia la materia. Como propuesta, se plantea el desarrollo de un módulo de evaluación formativa digital adaptado al contexto escolar, promoviendo la colaboración y la retroalimentación continua. La investigación concluye que la integración de entornos virtuales en la evaluación puede transformar la enseñanza de la Historia, haciendo el aprendizaje más interactivo y significativo, siempre que los docentes reciban la capacitación adecuada.Item GENIALLY en el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año de educación general básica, Unidad Educativa Particular Amazonas(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-06) Álvarez Matute, Dayni Maribel; Castillo Álvarez, Mariela JaquelinEste estudio se centra en el uso de la herramienta digital Genially para mejorar la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año de EGB en la Unidad Educativa Particular Amazonas. La problemática identificada es la baja comprensión lectora en los estudiantes, lo que afecta su rendimiento académico y su capacidad para interactuar con textos. El objetivo general de la investigación es "determinar la influencia de la herramienta digital Genially en el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año EGB". La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un diagnóstico inicial para identificar las necesidades de los estudiantes, seguido de la recolección de datos a través de encuestas y observaciones. La población del estudio está compuesta por 30 estudiantes de cuarto grado A y B, así como dos docentes de la Unidad Educativa Amazonas. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, seleccionando a los participantes según criterios específicos relevantes para el estudio. El instrumento principal fue una encuesta diseñada para evaluar la comprensión lectora antes y después de la implementación de Genially. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes mejoraron su comprensión lectora tras el uso de la herramienta, con un aumento promedio del 25% en las calificaciones de las evaluaciones de lectura. Además, el 90% de los docentes reportaron una mayor motivación y participación de los estudiantes durante las actividades.Item Guía didáctica para la enseñanza de lengua y literatura basada en contenidos digitales para estudiantes de tercer año de bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-13) Andino León, Vanessa Arlene; Ojeda Rojas, Efraín de JesúsEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar una guía didáctica basada en contenidos digitales para mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, ubicada en Guayaquil, Ecuador. El estudio se basa en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del siglo XXI, utilizando tecnologías digitales para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y significativo. La investigación utiliza métodos teóricos y empíricos, incluyendo observación, encuestas, entrevistas y análisis documental, para recopilar datos sobre la percepción y efectividad de la integración de contenidos digitales en la enseñanza. Se destacan tres autores que influyen en el estudio: López, Alvarado y Macías, quienes enfatizan la importancia de la conexión entre la teoría y la práctica, el conocimiento científico en la educación y el desafío de mejorar la calidad educativa. Los objetivos específicos incluyen determinar fundamentos teóricos, identificar tendencias históricas, caracterizar la situación actual, elaborar la guía didáctica y evaluar su funcionalidad con la participación de especialistas. El trabajo se enfoca en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, con una población total de 1086 estudiantes, 41 docentes y 8 miembros del personal administrativo. La muestra seleccionada consta de 100 estudiantes y docentes. La investigación se clasifica como de tipo mixto, utilizando enfoques cualitativos y cuantitativos en la recopilación y análisis de datos. La propuesta de la guía didáctica busca revitalizar la enseñanza de Lengua y Literatura al integrar componentes teóricos y tecnológicos de manera innovadora, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa en Ecuador y adaptándose a las necesidades actuales de los estudiantes.Item Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-25) Arboleda Bone, Karla Katiuska; Burgos Chichanda, José ElíasEl avance de las herramientas tecnológicas ha transformado la sociedad en múltiples aspectos. Estas tecnologías han revolucionado la forma de comunicamos, y accedemos a la información. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, surge una problemática relacionada con la falta de diversificación de recursos de apoyo al aprendizaje de ciencias naturales, la cual se observa en la Unidad Educativa 15 de marzo, específicamente en los estudiantes de 10mo año. Razón por la que se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue elaborar una guía metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales mediante el uso de herramientas digitales en estudiantes de 10° años de EGB de la Unidad Educativa 15 de marzo, año lectivo 2023 – 2024. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, aplicada, de campo, y de tipo descriptiva, de corte transversal, se aplicaron tres instrumentos, una entrevista inicial y una encuesta de satisfacción a los docentes que imparten la asignatura, y un cuestionario a los estudiantes del 10° año. Los resultados revelaron que los docentes presentan falencias en el uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de Ciencias Naturales. Partiendo de estos resultados, se evidenció la necesidad de diseñar y aplicar una guía metodológica que brinde orientación sobre el uso de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Este recurso tuvo por objetivo proporcionar directrices, estrategias y recomendaciones fundamentadas en teorías pedagógicas actuales, así como en prácticas educativas innovadoras. Se concluye que los docentes coincidieron en expresar una elevada satisfacción con el uso de la guía metodológica; donde su implementación se propone como un medio para transformar la dinámica educativa, pasando de un enfoque tradicional a un entorno tecnológico donde el estudiante se convierte en un agente activo de su aprendizaje.Item Implementación de la gamificación para mejorar el aprendizaje significativo en el bachillerato técnico de la unidad educativa Eloy Alfaro(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-11) Álvarez Chica, Víctor Hugo; Verdezoto Cando, Washington EmilioLa investigación aborda el uso de la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de programación en el nivel técnico de bachillerato, enfocándose en la Unidad Educativa Fiscal "Eloy Alfaro" en Ecuador. El objetivo principal es analizar cómo la incorporación de elementos lúdicos y herramientas digitales puede mejorar el aprendizaje significativo, aumentar la motivación de los estudiantes y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en programación. El contexto de la investigación revela problemas en el aprendizaje de programación, relacionados con la baja motivación y la falta de estrategias innovadoras. Por ello, el estudio propone integrar la gamificación como método para hacer más atractivo el contenido y promover el compromiso de los estudiantes. Se adopta una metodología mixta, que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, proporcionando una comprensión holística del impacto de las estrategias lúdicas en la educación. Los resultados muestran mejoras significativas en el interés, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en actividades gamificadas. La propuesta del trabajo consiste en diseñar una estrategia de gamificación adaptada a las características específicas del alumnado, utilizando puntos, recompensas y desafíos personalizados. Las conclusiones indican que la gamificación facilita un aprendizaje activo y significativo, además de promover la personalización del proceso educativo. La investigación resalta la importancia de integrar metodologías innovadoras para mejorar la enseñanza de programación y desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes.