Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a la clase de Educación Física(Revista Arandu UTIC, 2025-04-09) Ullauri Ortiz, Mireya Johanna; Almeida López, Francis Joel; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede condicionar de forma negativa la integración de los niños en actividades escolares, especialmente en la clase de Educación Física, donde se requiere concentración para comprender las instrucciones del docente para evitar lesiones y control de impulsos al realizar las actividades propuestas en clase. Objetivo: Proponer un sistema de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la clase de Educación Físicadel nivel de Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular Jacinto Jijón y Caamaño de la parroquia Amaguaña en el cantón Quito. Metodología, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, se seleccionó una muestra de forma intencional de 32 estudiantes de edades comprendidas entre 7 y 8 años, dos de ellos presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH) para la recolección de información se utilizó la guía de observación, la entrevista y la revisión documental. Resultados: se constató que los estudiantes con TDAH no se encontraban incluidos a la clase de educación física, no existen adaptaciones curriculares que faciliten el trabajo del docente y tampoco el docente se siente capacitado para trabajar las diferentes NEE, se diseñó e implementó un sistema de actividades lúdicas con un enfoque inclusivo para mejorar la concentración y fortalecer la inclusión en niños con TDAH, los resultados sugieren que el uso de actividades lúdicas no solo favorece su integración en el grupo de pares, promoviendo un ambiente de aprendizaje más equitativo, sino que también mejora la participación y el rendimiento de los niños con TDAH. Se concluye que la adaptación de las clases mediante estrategias lúdicas es una herramienta efectiva para la inclusión de estudiantes con TDAH en el ámbito escolar.Item Estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estudiantes con discapacidad intelectual(593 Digital Publisher, 2025-08-14) Moscoso Peñaranda, Erick Gabriel; Alvarez-Sumba, Luis Adrian; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLas habilidades motrices básicas son fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que no solo promueven la salud física y el bienestar, sino que también influyen positivamente en el desarrollo cognitivo y social. Sin embargo, la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el desarrollo de las habilidades motrices básicas presenta desafíos significativos, como su exclusión en la participación en clases de educación física debido a la falta de actividades adaptadas acordes a sus capacidades. El objetivo se orienta a proponer una estrategia didáctica inclusiva basada en las prácticas lúdicas, mediante juegos educativos se busca desarrollar las habilidades motrices básicas en niños con discapacidad intelectual del octavo año de Educación General básica de la Unidad Educativa Nicanor Aguilar Maldonado, perteneciente al cantón Gualaceo, en la república del Ecuador. El enfoque de la investigación es cualitativo, dado que se realizó una revisión bibliográfica que permitió la obtención de bases teóricas, la observación al grupo de estudiantes, la aplicación de un cuestionario abierto a 25 docentes de educación física y una entrevista al estudiante que presento discapacidad intelectual, los resultados fueron analizados cualitativamente, los cuales ayudaron a identificar el proceso educativo demostrando que la estrategia didáctica pertinente mediante juegos contribuye a fortalecer las habilidades motrices básicas permitiendo que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, habilidades y capacidades. La estrategia se validó mediante el juicio de expertos aplicando la técnica Delphi, demostrando el impacto positivo de valoración para ser aplicado en contextos escolares.Item Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje e inclusión en la natación adaptada de estudiantes con trastorno del espectro autista(Revista De Investigacion Educativa y Deportiva, 2025-09-15) Aleman Pujota, Cristian Paul; Tapia Pruna, Ramiro Xavier; Maqueira Caraballo,Giceya de la CaridadIncluir a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en actividades acuáticas adaptadas representa un desafío importante para el ámbito educativo. En este contexto, el presente estudio tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica orientada a facilitar su participación e inclusión en clases de natación. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo y no experimental de tipo transversal, que combinó métodos teóricos y empíricos. Se aplicaron técnicas como entrevistas a docentes y representantes legales, además de observaciones sistemáticas. La muestra fue no probabilística, seleccionándose de manera intencional bajo criterio de inclusión como muestra unidad de análisis a 2 casos de estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista con diferentes niveles de afectación. Como resultado se logra proponer una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje e inclusión en la natación adaptada de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, la cual quedó validada mediante criterio de especialistas. Como conclusión, se identificó que la inclusión efectiva de estudiantes con TEA en clases de natación adaptada requiere una planificación didáctica que incorpore adecuaciones individuales, apoyos visuales específicos, estímulos motivacionales y una secuencia pedagógica coherente con las capacidades funcionales de cada participante.Item Guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve en Educación Física(Revista De Ciencias Sociales y Humanisticas, 2025-12-01) Campoverde Minga, Marilyn Litamar; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa educación implica el proceso de enseñanza aprendizaje como sistema de actuación, sin embargo, tropieza con dificultades asociados al aprendizaje que se apartan de los resultados de enseñanza, entre ellos la discapacidad Intelectual Leve (DIL). Objetivo. Proponer una guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física de 8vo año Unidad Educativa Rosa Luxemburgo. Metodología. Investigación con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tipo estudio de caso, con muestreo intencional de 26 estudiantes. Se utilizó el método hermenéutico para interpretar los resultados de entrevistas individual y grupal, mediante software ATLAS, además de observación sobre cinco clases de Educación Física, que permitió la creación de una guía metodológica de expresión corporal e inclusión de estudiantes con DIL leve en la clase de Educación Física, validada por criterio de expertos. Resultados. Se observó un comportamiento disruptivo, pérdida de la atención del DIL, comunicación verbal limitada y aislamiento, sin supervisión por el docente. Se confeccionó una guía metodológica sobre diez actividades de expresión corporal dirigidas a favorecer la socialización, cohesión grupal e integración funcional dirigida a estimular la ejecución de acciones motrices, valorada por expertos como adecuada para la solución del problema en estudio. Conclusiones. La Educación Física como asignatura tiene una actuación insuficientemente para alcanzar niveles superiores de influencias educativa en escolares con DIL, agravada por la carencia de los docentes de orientaciones didácticas para su logro, siendo la guía metodológica en propuesta adecuada para la solución de la situación.Item La expresión corporal como estrategia en la inclusión para estudiantes con discapacidad visual moderada(MENTOR Revista de Investigación Educativa Deportiva, 2025-11-14) Arce Velasquez, Astrid Lilibeth; Saltos Zambrano, Cristóbal Julián; Bermúdez Zea, Pabla Vanessa; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl presente artículo aborda la expresión corporal para fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno escolar. La investigación tuvo un enfoque mixto, con diseño pre-experimental, con indagación directa en el aula. Se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación; 3 instrumentos, (2 cuestionarios de entrevistas y una guía de observación). El estudio se desarrolló en una Unidad Educativa de la provincia Manabí, con 32 estudiantes entre 11 y 13 años, entre ellos, un estudiante con discapacidad visual moderada, una madre de familia, y un docente. Se diseñaron dinámicas centradas en el movimiento, la interacción y la comunicación no verbal. La investigación resaltó la necesidad de incorporar estrategias didácticas basadas en el movimiento, como herramientas valiosas para favorecer procesos inclusivos. En conclusión, los resultados de la validación de expertos, corroboran que la estrategia pedagógica propuesta, es una herramienta de expresión corporal, útil para mitigar barreras actitudinales y de participación, al ofrecer espacios de aprendizaje significativos, tanto para los estudiantes, como para los docentes, los cuales carecían de experiencia en esta área. Finalmente, se recomienda fortalecer la formación docente en pedagogías inclusivas y continuar explorando metodologías creativas que valoren la diversidad en el aula.Item Sistema de actividades adaptadas progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball(MENTOR Revista de Investigación Educativa Deportiva, 2025-11-14) Antamba Jácome, Milton Arturo; Antamba Jácome, John Francisco; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa discapacidad visual compromete la inclusión en la práctica de actividades físicas-deportivas de los estudiantes que la presentan; ante esto es necesario encontrar soluciones. El objetivo de la investigación se enmarcó en diseñar un sistema de actividades adaptadas y progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball. La investigación se desarrolló en tres etapas, ubicándose en una unidad educativa de Quito, bajo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, apoyada en métodos teóricos y empíricos los que conjuntamente con los instrumentos de recolección de datos (guía de observación a clases, entrevista a docentes y estudiantes) permitieron constatar la situación problémica. La muestra fue no probabilística, seleccionándose de manera intencional bajo criterios de inclusión a 4 estudiantes con discapacidad visual. Resultados se diseña un sistema de actividades adaptadas progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball, el cual incluye tres bloques de actividades que se interconectan y adaptan según las teorías que lo fundamentan. La validación de la propuesta mediante criterio de especialista confirma la contribución del Goalball como una práctica idónea para la mejora del proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad visual a las actividades físicas deportivas.Item Sistema de actividades de Expresión Corporal para la inclusión de estudiante con Síndrome de Down en la clase de Educación Física(ARRANCADA, 2025-01-20) Barriga Salinas, Ashley Stefany; Andrade Lazo, Dayana Cecibel; Romero Ibarra, Orlando PatricioEl presente artículo tiene por objetivo general proponer un sistema de actividades de Expresión corporal para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en las clases de educación física la cual fue validada por un grupo de expertos. Su tipo de investigación es de enfoque cualitativo y se lleva a cabo una revisión bibliográfica planteada en el marco teórico vinculando los aspectos centrales que constituyen el problema de investigación los cuales son la Inclusión y Expresión Corporal en la Educación Física, al mismo tiempo se emiten reflexiones y criterios acerca de los puntos de vista de los diversos autores para ofrecer nuevos conceptos que aporten a la investigación. Posteriormente se explica de forma amplia y detallada la metodología empleada y las técnicas aplicadas, como fichas de observación, entrevistas abiertas y encuesta, las cuales facilitaron la obtención de datos fiables que respaldan los objetivos planteados. Por otra parte, se aplicó una población de 200 estudiantes, tomando como muestra los 8 estudiantes del paralelo incluyendo un estudiante con Síndrome de Down, pertenecientes a una institución educativa. Se espera que el impacto de la investigación sea el de fomentar la inclusión con estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física mediante el sistema de actividades de expresión corporal.